sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

Prevención y cuidado

Alacranes: qué medidas tomar ante su presencia

Son animales invertebrados que pertenecen al grupo de arácnidos, poseen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o cuevas que ellos mismos excavan. Algunos pueden resultar muy peligrosos para el ser humano.
jueves 08 de febrero de 2024
Alacranes: qué medidas tomar ante su presencia
Alacranes: La especie venenosa es de color claro, tiene las pinzas largas y finas y posee un doble aguijón. Los no venenosos, por su parte, tienen un color más oscuro, poseen pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón.
Alacranes: La especie venenosa es de color claro, tiene las pinzas largas y finas y posee un doble aguijón. Los no venenosos, por su parte, tienen un color más oscuro, poseen pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón.

En San Luis, los alacranes habitan en todos los ecosistemas y territorios y pueden observarse con mayor intensidad durante las estaciones de primavera y verano, con temperaturas elevadas y el aumento de las precipitaciones. Las especies más frecuentes son el Bothriurus bonariensis (no venenoso) y el Tityus trivittatus. La picadura de éste último puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos. 

Estos ejemplares se encuentran especialmente en terrenos baldíos, galpones y lugares donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), respiraderos, contrapisos o marcos de aberturas. 

Acciones preventivas para aplicar en los hogares 

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. 
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. 
  • No dejar ropa en el piso (esta medida que nos protege de arañas peligrosas también). 
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. 
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o al recostar un bebé o niño. 
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. 
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde sea frecuente la presencia de alacranes. 

Diferencias entre un alacrán venenoso y no venenoso 

La especie venenosa es de color claro, tiene las pinzas largas y finas y posee un doble aguijón. Los no venenosos, por su parte, tienen un color más oscuro, poseen pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias