lunes 17 de junio de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Provincia

El rector de la UNViMe afirmó que tienen “para pagar los sueldos hasta el mes de abril”

Marcelo Sosa, rector de la Universidad de Villa Mercedes trazó un panorama muy difícil para la casa de estudios debido al déficit, las deudas heredadas y el ajuste de fondos del gobierno nacional.
miércoles 31 de enero de 2024
El rector de la UNViMe afirmó que tienen “para pagar los sueldos hasta el mes de abril”
Marcelo Sosa
Marcelo Sosa

El rector de la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) Marcelo Sosa, se refirió a la educación, los fondos y las cuestiones políticas vinculadas con la casa de estudios. “Los países del mundo que tienen la mejor educación son los que tienen mías días de clases, más años de clases y más horas de clases”, dice y explica que ha que “trabajar para mejorar la educación, siempre que tomemos en la sociedad un cambio, dándole una verdadera prioridad a la educación, pero tenemos que acompañarla con mejores presupuestos”.

—¿Qué hay que cambiar para lograr buenos resultados?

— Hay que cambiar el pensamiento. Hoy responsabilizamos a la escuela de todos los males y no es responsable la escuela, es la sociedad en realidad quien tiene los problemas. Si decimos que queremos la educación hay que trabajarla, no solamente usar esas frases armadas, “es el arma que tienen los pueblos”, “es el camino al éxito”. Debemos acompañarlas con políticas activas que no son solamente educativas, que son sociales, sanitarias, de seguridad y económicas. A ahí aparece la educación. Porque si no, se produce algo que yo le llamo el fetichismo de la educación, es como que creemos que nos enamoramos de la educación y pensamos que es una panacea y le empezamos a poner cosas y cosas, y la dejamos sola finalmente. En cualquier nivel, en el obligatorio o el universitario, debemos hacernos cargo de las deudas que tenemos con la sociedad y la educación. Y solamente de esa manera y acompañado con presupuestos, podemos empezar a mirar la Argentina, a mirar San Luis desde otro lugar.

—¿Y ahora cómo se hace sin presupuesto para la educación en estos tiempos de crisis?

—Es un contexto realmente difícil, soy el rector que asumió sin plata y encima con déficit y ahora tiene que administrar sin presupuesto. Siempre los rectores anteriores tuvieron grandes sumas desde el fundacional en adelante. Yo no solo no tengo dinero sino que además tengo deudas, no tengo el numero finito pero debemos estar arriba de los 350 y 380 millones de pesos teniendo en cuenta que hemos tratado de eliminar todos los gastos superfluos, como la flota de autos oficiales, pero no alcanza para pagar las deudas.

—¿Quiere decir que se sigue agrandando la deuda?

—Estamos pagando los aportes a la AFIP, estamos pagando los alquileres, y en este contexto nacional aparentemente vamos a tener un fuerte reajuste, digo porque no tenemos el detalle la semana pasada giraron los números, hay un desfasaje una inconsistencia entre lo que envió la Nación y lo que necesita la universidad para funcionar.

—¿Cómo queda la obra de las instalaciones?

—Se va a paralizar la obra pública, inclusive nosotros teníamos la esperanza, porque lo había dicho el presidente, que en este recorte estaban exentas las obras que se financiaran con creidito internacional, como es el campus de la UNViMe, pero ayer realizó una aclaración y dijo que van a utilizar esa plata de creiditos internacionales para tratar de equilibrar el déficit fiscal. Entonces, con este contexto es especialmente angustioso, difícil y problemático porque tenemos deudas y no tenemos los ingresos.

—¿De dónde se pueden conseguir fondos para poder funcionar?

—El año pasado me reuní con el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi quien nos ofreció el espacio de la UPRO, yo dije en aquel momento que gustoso lo aceptábamos, primero porque tiene mejores condiciones para que los alumnos cursen y los docentes estén bien, y después implica un ahorro en alquileres y de este modo solo pagaríamos los servicios del lugar.

—¿Le preocupa, los anuncios del presidente sobre los dineros para las universidades?

—Tendremos el mismo presupuesto del año pasado, que con la inflación no nos alcanza, si a esto le sumamos los incrementos de haberes que se han producido en el marco de paritarias para estos meses, nosotros vamos a poder pagar los sueldos hasta el mes de abril.

—¿Creía que esto iba a pasar en algún momento?

—Ya sabíamos que esto iba a pasar si nos remitimos al último debate presidencial cuando le preguntan si iba arancelar las universidades, y el presidente contesta que a corto plazo no, a mediano y largo plazo si. Entonces yo ya tengo que pensar en una universidad arancelada y lo charlamos con otros rectores, pero no sabemos que pasará, solo que hay que seguir en la lucha y seguir soñando con una universidad siga siendo pública.

—¿Está manteniendo reuniones con el gobierno provincial y municipal?

— Estamos trabajando para otra ayuda que propone la gobernación de Poggi que es un convenio para realizar las prácticas en los hospitales, y estamos muy contentos de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y municipal, porque a la gente lo que le interesa es que tengamos buenos profesionales y no de que partido es cada uno de nosotros. Yo tengo claro que vine a generar un cambio para mejorar y este es el primer contacto en este año que tengo con la prensa.

 

 Fuente: Todo un país

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias