miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.2ºc | Merlo, San Luis

Intensas negociaciones

Día clave para el gobierno: senadores debe tratar el préstamo destinado a pagar los sueldos de los empleados públicos

La oposición pidió distintos informes sobre las cuentas del Gobierno de cara al debate por el préstamo de $28.000 millones. El gobernador pidió a los senadores y diputados “que pienses en los empleados públicos” al momento de votar.
jueves 18 de enero de 2024
Día clave para el gobierno: senadores debe tratar el préstamo destinado a pagar los sueldos de los empleados públicos
Día clave en la legislatura puntana para el futuro de las finanzas de San Luis.
Día clave en la legislatura puntana para el futuro de las finanzas de San Luis.

Este jueves a las 11 se tratará en el Senado provincial el proyecto del Gobierno para adquirir deuda. Si el proyecto es aprobado, a las 15 se le dará tratamiento en la Cámara de Diputados. El proyecto que se va a tratar no es el que originalmente anunció el Gobierno, el cual consistía en una “solicitud de autorización para celebrar contrato de empréstitos con organismos nacionales y/o internacionales”, algo que difícilmente iba a ser apoyado por la oposición; sino el que fue dado a conocer el pasado 9 de enero, que busca lograr la autorización para adquirir un “anticipo transitorio para pago de haberes, con agente financiero de la Provincia (el banco Nación)”.

El monto del préstamo no ha sido especificado en el proyecto, pero desde el Gobierno indicaron que es “equivalente a la nómina salarial de enero” y que será por un plazo de 20 días. Por el momento tampoco ha sido revelada la tasa de interés.

Por este motivo, el bloque de Senadores de la oposición presentó una solicitud de informe, la cual le fue respondida ayer y será estudiada por los legisladores de cara al debate de este jueves. En esta solicitud de informe se le pidió al Gobierno que especifique el monto exacto del préstamo, que acompañe la información con “los saldos bancarios al día de la fecha en moneda nacional y extranjera” y que les proporcione un borrador de la adenda que se pretende firmar, entre otros puntos más. 

Fuentes revelaron que en la respuesta del Gobierno figura que el monto del préstamo asciende a 28.096 millones. Esto significa que el proyecto final enviado por el Gobierno es menos de un tercio de lo que pensaba pedir originalmente, que eran 150.000 millones.

Cabe recordar que Claudio Poggi necesita en el Senado provincial 6 votos (mayoría especial) para lograr la aprobación de este proyecto, pero solo cuenta con 3 en su bloque de legisladores, más un posible cuarto voto gracias al opositor Diego García, quien en las últimas sesiones del año pasado se mostró más que cercano al nuevo oficialismo.

Si el proyecto es aprobado en el Senado, pasará a Diputados, donde el Gobierno necesita 29 votos. El oficialismo tiene un bloque de 19 legisladores, que se extienden a 21 cuando se incluye a Christian Gurruchaga y Edgardo González Ferro, dos diputados de Pedernera, electos por el Frente Unidad Justicialista, pero que en la sesión preparatoria del año pasado fueron funcionales al poggismo. Por ende, al Gobierno le están faltando 8 votos para conseguir la aprobación del préstamo.

En materia de preparación para esta sesión, los diputados Federico Berardo, Gloria Petrino, Sonia Delarco y Fernanda Spinuzza presentaron una nota en el banco Nación, solicitándole a la entidad todo tipo de información sobre las finanzas del Gobierno provincial, saldos de cuentas corrientes, plazos fijos, moneda extranjera y más. (la gaceta digital - redacción)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias