miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 9.4ºc | Merlo, San Luis

Obra Pública

Inauguraron la moderna planta potabilizadora y la ampliación de la red de agua en Cortaderas

El Gobierno de San Luis concluyó el ambicioso proyecto, que brinda un sistema de tratamiento adecuado, de calidad y cantidad del recurso vital para los habitantes de la zona.
jueves 26 de octubre de 2023
Inauguraron la moderna planta potabilizadora y la ampliación de la red de agua en Cortaderas
Inauguraron la moderna planta potabilizadora y la ampliación de la red de agua en Cortaderas.
Inauguraron la moderna planta potabilizadora y la ampliación de la red de agua en Cortaderas.

Celebran los vecinos de Cortaderas y alrededores por una obra histórica y trascendental que les mejorará su calidad de vida. Las mejoras implementadas por el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, incluyen la instalación de una planta potabilizadora compacta de 20 litros por segundo, dotada con procesos de coagulación, floculación, sedimentación, filtrado rápido y desinfección. La misma está ubicada en un complejo que también alberga un laboratorio, depósito, sanitario y sala de cloración y floculación.

Participaron del acto el jefe de Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Fernando Yanzón; el director de Vialidad provincial, Jorge García Quiroga; el intendente de la localidad, Mario Canali y la jefa comunal electa, Macarena Benítez.

El intendente mencionó que la obra es para alimentar a los parajes de San Miguel y Balcarce, además de barrios que hay entre San Miguel y Balcarce. “Veníamos pidiendo la obra al Gobierno de la provincia y por suerte, este año la pudimos realizar. Además, generó más de 30 puestos de trabajo y va a seguir generando más”, remarcó y añadió: “Todos están muy contentos. Los loteos nuevos están esperando el agua, es un importante crecimiento para la localidad. Siempre el agradecimiento al Gobierno de la provincia; a Alberto Rodríguez Saá, quien fue uno de los mejores gobernadores que tuvimos”.

Además, el Gobierno llevó a cabo una importante restauración del tanque australiano y la cisterna, asegurando su impermeabilidad y funcionalidad óptima.

Yanzón brindó detalles de la obra que constó de tres etapas fundamentales. “La primera fue la recuperación de lo que son las obras de captación, las aducciones que traen el agua hasta la planta, colocando nuevos sistemas de bombeo, tendidos eléctricos, mejorando la automatización para que tengamos el agua en cantidad y en calidad. En la segunda se trabajó en un nuevo módulo potabilizador compacto, que tiene la propiedad de tratar 15 litros de agua por segundo, esto quiere decir que es más o menos pensado para una población de 5 mil habitantes. Esto quiere decir que fue planificada pensando en el crecimiento de los sectores turísticos”, explicó.

En el ámbito de la captación, se amplió la cámara de carga aumentando su capacidad y permitiendo su uso como desarenador. Asimismo, se mejoraron las instalaciones de la cámara de bombas, incorporando una nueva bomba de impulsión para direccionar el agua hacia la planta. Por último, se ejecutó la obra de conducción de agua potable, en donde se hizo un nuevo acueducto principal que inicia en la planta y llega hasta la Ruta N°1, que pasa a ser el acueducto principal de la localidad, el cual inyecta el agua a una red existente.

“Además, se hicieron ampliaciones de esa red para llegar a cada uno de los parajes y a cada uno de los vecinos cuente con el recurso de forma eficiente. La vieja obra, tenía una captación precaria pero hoy ya se hace por impulsión, por acueductos de adopción nuevos, con lo cual ya llega con menos problemas. Tener una planta potabilizadora funcionando y entregando agua de calidad hace que cada uno de los vecinos tenga agua. No solamente en cantidad, como hemos dicho, sino que también en calidad”, aseguró el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias