jueves 23 de mayo de 2024    | Nubes 9ºc | Merlo, San Luis

Investigación

Detectaron 70 contaminantes en las plumas de cóndores andinos de San Luis

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Conicet desarrollo un estudio de vanguardia que detecto la presencia de 70 contaminantes diferentes en las plumas de los cóndores andinos que habitan en las sierras de San Luis.
sábado 16 de septiembre de 2023
Detectaron 70 contaminantes en las plumas de cóndores andinos de San Luis
La bióloga Nadia Ortega explicó que la mayor parte de los contaminantes encontrados se encuentran prohibidos desde el 2004.
La bióloga Nadia Ortega explicó que la mayor parte de los contaminantes encontrados se encuentran prohibidos desde el 2004.

La bióloga Nadia Ortega explicó que el estudio forma parte de su tesis doctoral y resaltó que se trata de una investigación sin precedentes en la región.

La especialista remarco que las plumas estudiadas fueron recogidas en nidos de cóndores que tenían identificados, es decir que no les extirparon las plumas a los animales, sino que las obtuvieron de forma respetuosa con los cóndores. Asimismo, explicó que analizaron la presencia de diferentes tipos de contaminantes, y “encontramos todos los que buscábamos”, graficó Ortega.

Al ser consultada, subrayó que la mayor parte de los contaminantes encontrados se encuentran prohibidos desde el 2004, y explicó que el cóndor –al ser una especie que se encuentra al final de la cadena trófica- está expuesto a muchos contaminantes que suelen estar presentes en su alimento, como el cadáver de un animal de pasturas.

La investigación detecto la presencia de 19 pesticidas, 42 PCB y 9 congéneres de PDB. Con este estudio, Ortega representará a la UNSL en las jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebraran en el mes de octubre en Paraguay.

(Fuente: EcoPress)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias