miércoles 29 de mayo de 2024    | Muy nuboso 9.7ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Fotógrafos intentarán romper un récord: tomar una foto del Aconcagua desde el cerro Champaquí

Los chilenos Roberto Antezana y Gabriela Vollmer intentarán esta toma de unos 480 kilómetros de distancia. Ya tienen el récord mundial con una imagen desde el cerro Los Linderos hasta el cerro El Plata (440,5 kilómetros).
miércoles 14 de junio de 2023
Fotógrafos intentarán romper un récord: tomar una foto del Aconcagua desde el cerro Champaquí
Los fotógrafos chilenos intentarán unir el Champaquí y el Aconcagua con una foto.
Los fotógrafos chilenos intentarán unir el Champaquí y el Aconcagua con una foto.

Entre el cerro Champaquí (2.790 metros de altura), en las sierras de Córdoba, y el Aconcagua (6.960,8 metros), en los Andes, hay más de 480 kilómetros. Los fotógrafos chilenos Roberto Antezana y Gabriela Vollmer intentarán unir estas dos emblemáticas cumbres con una foto.

Entre este martes y el jueves, tratarán de fotografiar la montaña más alta de América desde la cumbre del mayor cerro de las sierras de Córdoba. Para ello deberán desafiar cuestiones climáticas y hasta la misma curvatura del planeta.

“Córdoba tiene la bendición de una sierra como el Champaquí, que está en el medio de la pampa y con una buena altura. Desde allí se puede mirar hacia la Cordillera de los Andes sin nada en el medio. Es un valle de más de 400 kilómetros sólo interrumpido por las Sierras de las Quijadas. Son bajas. Si estas sierras tuvieran dos mil metros, ya serían un obstáculo por la curvatura del planeta”, asegura Roberto, asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde con astrónomos realiza fotografías del universo y descubrimientos de supernovas.

EL CHAMPAQUÍ, UN SITIO ÚNICO PARA LA FOTOGRAFÍA A DISTANCIA

El fotógrafo asegura que hay pocos lugares en el planeta para lograr proezas como estas. “El Everest y el Himalaya tienen muchas montañas vecinas y muy altas. Hay que recordar que la Tierra es esférica y su curvatura también hace difícil tomar fotografías a mucha distancia”, cuenta.

En un terreno llano, una persona adulta podría ver hasta no más de cinco kilómetros de distancia, debido a la curvatura de la Tierra y a la refracción de la luz. Pero, al mirar desde un punto más alto (el Champaquí), con un cámara con zoom y hacia un objeto más alto (el Aconcagua), esa potencial distancia se alarga.

“En Pakistán hay un desierto seguido de dos cordilleras muy altas, pero las tormentas de arena y la bruma dificultan la fotografía. En Colombia, hay otro lugar, pero también la dificultad es el clima, ya que siempre está nublado. Un lugar posible sería fotografiar los Alpes desde los Pirineos”, explica.

(Fuente: La Voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias