miércoles 29 de mayo de 2024    | Nubes 6.9ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Productores sanluiseños participaron de un encuentro regional con autoridades de la ciudad de Buenos Aires

Más de 120 productores, referentes y representantes de economías regionales sanluiseñas participaron hoy de un encuentro con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires realizado en San Luis. Durante la jornada, se desarrollaron diferentes mesas de trabajo sobre turismo, gastronomía, agroindustrias e inserción internacional.
viernes 19 de mayo de 2023
Productores sanluiseños participaron de un encuentro regional con autoridades de la ciudad de Buenos Aires
Productores y referentes sanluiseños participaron de un encuentro regional con autoridades de la ciudad de Buenos Aires.
Productores y referentes sanluiseños participaron de un encuentro regional con autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro con referentes locales participaron Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; asimismo, el evento contó con la colaboración local y participación de Gabriela González Riollo, Senadora Nacional por la provincia de San Luis.

El fin de estos encuentros es fortalecer el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales. Para ello, se generan espacios de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para promover el desarrollo económico regional y, a la vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que susciten mayores inversiones.

“Este encuentro fue muy enriquecedor. No existe mejor política que la consensuada entre dos partes: público y privado. En la situación económica y social tan crítica en la que nos encontramos, tenemos que seguir trabajando de esta manera: juntos, discutiendo los temas y encontrando fortalezas y oportunidades para el desarrollo” aseguró Luis Orquin, de la Sociedad Rural Justo Daract.

“Es muy valioso para nosotros escuchar a los representantes de las economías regionales de primera mano. Somos conscientes de las dificultades que enfrentan para producir e invertir en un contexto tan imprevisible como el actual. Por eso, desde la ciudad de Buenos Aires, queremos acompañarlos para consolidar una asociación estratégica que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo”, indicó Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales.

Asimismo, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad promovieron la llegada de productos regionales puntanos a la amplia variedad de ferias y mercados que ofrece la Ciudad. Por ejemplo, el mes pasado se realizó la segunda edición del Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios (MAPPA). El evento reunió a más de 350 pequeños, medianos y grandes productores y productos de toda la Argentina durante 3 días donde asistieron más de 83.000 personas. Los productores tuvieron espacios para exponer sus productos, un auditorio con conversatorios, capacitaciones, rondas de negocios y un patio gastronómico federal dividido en regiones con propuestas realizadas con los productos del mercado.

“Participar de este Encuentro Regional en San Luis, así como visitar a las y los productores agroalimentarios del país nos permite escuchar sus desafíos y pensar en políticas públicas que los ayuden a seguir creciendo. Un ejemplo del resultado de esto es la feria MAPPA (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios) que ya tuvo dos ediciones que permitió a cientos de productores de toda la Argentina acercar sus productos a vecinos, gastronómicos y turistas de la Ciudad,” sostuvo Julio Tahier, director de Desarrollo Gastronómico del GCBA.

En la mesa de trabajo sobre inserción internacional, Fernando Straface analizó cómo la política exterior puede contribuir a impulsar los motores de crecimiento de la Argentina -alimentos, energía, minerales, turismo y servicios basados en el conocimiento-.

“Hoy el mundo demanda alimentos y la política exterior puede potenciar aún más al sector agrícola-ganadero de San Luis, dentro de la que se destacan importantes actividades como la producción de cereales y oleaginosas, en particular maíz, centeno, soja y maní y la actividad ganadera. Pero también potenciando su sector industrial, uno de los pilares de su estructura productiva, que representa el 38% del PBG, y sus servicios basados en el conocimiento, donde además del Parque Informático La Punta y el Polo Audiovisual, se destaca su ecosistema del conocimiento con industrias del software, audiovisual, nanotecnología, biotecnología, industria espacial”, indicó Straface.

En esta línea, Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado 2015-2019, expresó la necesidad de que la Argentina comience su proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentó la iniciativa “Camino federal a la OCDE”, una serie de encuentros en ciudades y provincias de todo el país para promover un consenso que impulse el acceso decidido de la Argentina a la organización. “Formar parte de la organización se traduciría en mayores inversiones extranjeras, reducción del costo de capital y del riesgo país, y un aumento de las exportaciones”, sostuvo.

El encuentro permitió intercambiar opiniones y experiencias vinculadas con temas de actualidad y demostró el compromiso de los participantes por fortalecer la economía regional y el desarrollo productivo y turístico nacional.

“Estos encuentros son muy valiosos para fortalecer el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales, promover el desarrollo económico regional y, a su vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores inversiones. Nuestra provincia tiene muchísimo potencial pero necesitamos cambiar el rumbo. Por eso, más que nunca tenemos que trabajar junto a los emprendedores y las pymes para volver a ser un San Luis productivo, con inversión, crecimiento, trabajo y oportunidades para todos”, afirmó Gabriela González Riollo, Senadora Nacional por la provincia de San Luis.

La ciudad de Buenos Aires ya realizó estos encuentros regionales el año pasado en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucuman, Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santa Fe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias