martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

“Hay que escuchar al campo y trabajar junto a ellos”

Lo dijo el candidato a gobernador por “Unión por San Luis”, Gato Fernández. Estuvo reunido este martes con productores del Valle del Conlara. “El Estado debe dar respuesta a las 126.000 hectáreas afectadas por una helada inédita”, dijo.
miércoles 01 de marzo de 2023
“Hay que escuchar al campo y trabajar junto a ellos”
El candidato a gobernador por "Unión por San Luis" se refirió a la situación del campo en la provincia.
El candidato a gobernador por "Unión por San Luis" se refirió a la situación del campo en la provincia.

“Hoy estuve escuchando al campo y me reuní con productores de la zona. Hay unas 126.000 hectáreas afectadas por una helada absolutamente inédita, un fenómeno que no se daba hace cincuenta años. Y esa situación afecta a la producción y afecta toda la cadena de comercialización. Hay que considerar y mensurar las toneladas de granos menos que habrá por esta situación. Eso afectará a transportistas, menos consumo de combustible, menos choferes de contratistas porque hay 126.000 hectáreas menos que cosechar. Por eso digo hay que sentarse, escuchar y ver qué puede aportar el Estado”, dijo Gato Fernández sobre la situación en el campo

Según las primeras estimaciones, el 70% de la superficie cultivada con maíz, soja, sorgo y maní presenta daños de algún tipo por la helada, mientras que el 30% del total registra pérdidas totales, como en la pampa agrícola del Departamento San Martín y en una importante porción del Valle del Conlara.  La estimación de más del 70% del área agrícola afectada en la provincia fue obtenida a través de un mapa elaborado por un grupo de técnicos del INTA Castelar con información satelital tomada a las 2 de la madrugada del 18 de febrero.

“Existe una ley de Emergencia Agropecuaria a la que la provincia está adherida. Hay que trabajar con seriedad y responsabilidad sobre este tema. Hay que ir más allá y trabajar con Nación en la aplicación de un coseguro, que podría salir de las retenciones que se le aplica al productor. Esto se aplica en países desarrollados como Estados Unidos. Esto es trabajar con creatividad política, trabajar en conjunto sin mezquindad”, dijo Fernández con relación a la afectación de las hectáreas que padecieron las consecuencias de las heladas.

Para Gato Fernández, “hay que ponerse al lado del productor puntano” y recordó la importante generación de dólares que salen de la provincia por la producción agrícola. “Esos dólares nacieron acá (en el suelo de San Luis) y se invertirán acá. Y hay que pedir que inviertan acá. Eso se refleja en los pueblos, cuando ese dinero se vuelca en, por ejemplo, construcciones de casa de productores, de sus hijos, eso genera trabajo para albañiles, mueve el comercio local. Hay múltiples beneficios que derrama el campo en toda la provincia”, dijo Fernández en una entrevista con infomerlo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias