domingo 04 de diciembre de 2022    | Muy nuboso 29ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Rescatan a un joven que se fracturó el coxis en el Cerro Champaquí

En el operativo participaron bomberos, ETAC y personal del DUAR Calamuchita. Se trata de un adolescente de 17 años.
lunes 21 de noviembre de 2022
Rescatan a un joven que se fracturó el coxis en el Cerro Champaquí
Rescatan a un joven que se fracturó el coxis en el Cerro Champaquí.
Rescatan a un joven que se fracturó el coxis en el Cerro Champaquí.

Un joven de 17 años fue rescatado este lunes  por brigadistas y bomberos luego de sufrir una fractura de coxis mientras se encontraba de excursión en el Cerro Champaquí.

El operativo comenzó anoche domingo tras la comunicación desde el Cerro, el más alto de la provincia a 2.790 metros sobre el nivel del mar, por lo que salieron bomberos voluntarios de Villa Yacanto y personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) en busca de su encuentro.

El rescate se hizo a pie y el lesionado fue trasladado en camilla hasta la base, donde luego se prosiguió con las curaciones correspondientes.

El Cerro Champaquí es el de mayor altura en la provincia de Córdoba, con 2.790 metros sobre el nivel del mar, y semana a semana cientos de caminantes se aventuran a recorrer los senderos que llevan hasta la cima.

Se puede acceder desde diferentes sectores, incluso hay un camino de ripio -Camino de Los Linderos- en el que se llega en automóvil a tan solo 1.000 metros de distancia de la cima, hasta donde se arriba por un sendero sin demasiado desnivel y dificultad baja, en una caminata de unos 40 minutos aproximadamente, lo que no implica una elevada preparación física ni experiencia previa.

Aunque las tradicionales visitas se hacen a modo de turismo de aventura y con una caminata que requiere cierta preparación física y mental, además de una adecuada alimentación tanto antes como durante la estadía, y es necesario contar con indumentaria adecuada y trasladar más ropa de abrigo y elementos de supervivencia.

Para la mayoría de los excursionistas, la travesía comienza en el paraje Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita, donde se dejan los vehículos y desde ahí se emprende una caminata de 13 kilómetros hasta la base del cerro Champaquí, en la cual el terreno es de una gran dificultad.

Subidas, bajadas, cruces de ríos y clima cambiante son algunas de las variables que se pueden encontrar los aventureros que se encaminan hacia los refugios de la base del Champaquí.

Allí se encuentran una buena cantidad de albergues preparados para recibir visitantes.

Habitualmente, tras un primer día de caminata y llegada a los refugios, al día siguiente los visitantes encaran la subida a la cima del Champaquí, donde deben recorrer 5 kilómetros de una subida extrema en cuanto a la exigencia física, y solo es recomendable hacerla con algún guía y con pronóstico de clima favorable.

Ese mismo día, y tras llegar al punto más alto, se debe descender nuevamente a los refugios de base, pasar otra noche allí y un día más tarde regresar a Villa Alpina al reencuentro de los vehículos en una caminata de menor dificultad, que puede llevar hasta unas 10 horas.

En muchas ocasiones, las descomposturas de los visitantes se dan como consecuencia del consumo de agua de los ríos, que puede tener alguna bacteria que dejen los animales rio arriba.

El Gobierno de la provincia de Córdoba exige un registro previo para todos los visitantes que ingresen al lugar, desde cualquiera de los puntos de entrada, el cual se realiza por intermedio de un sitio web.

Además de poder subir al Champaquí por el Camino de Los Linderos o desde Villa Alpina, desde Calamuchita, también se puede acceder desde el Valle de Traslasierra, en senderos que solo pueden transitarse a pie, tanto desde San Javier, como desde Los Molles o Villa Las Rosas, o por un camino rural que inicia en el Camino de las Altas Cumbres, pero con una extensión mayor.

Télam/cba24n

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias