jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

San Luis Agua

El Gobierno de San Luis realizará obras para mejorar el recurso hídrico en Villa de Merlo

El pasado 6 de septiembre la cooperativa de agua de la Villa de Merlo ha declarado emergencia hídrica. Desde San Luis Agua realizaron mediciones de los caudales, los cuales deberían alcanzar para el suministro de la localidad.
domingo 11 de septiembre de 2022
El Gobierno de San Luis realizará obras para mejorar el recurso hídrico en Villa de Merlo
San Luis Agua realizó mediciones de los caudales.
San Luis Agua realizó mediciones de los caudales.

El subgerente de San Luis Agua delegación Conlara, Matías García Petrino, explicó que, si bien los caudales de los arroyos han mermado ante la falta de lluvias, entre la provisión de los arroyos y la planta de bombeo, el caudal de agua debería alcanzar para poder abastecer a las vecinas y los vecinos de Villa de Merlo. “Realizamos algunas mediciones de caudales en cuanto al funcionamiento de la planta de bombeo y está funcionando al 100%”, afirmó.

Para que el recurso hídrico llegue a los hogares merlinos hace falta tres puntos importantes: la provisión de agua desde los arroyos, la provisión de la planta de bombeo y la redistribución local. De las dos primeras se hace cargo San Luis Agua y de la última el Municipio de la Villa de Merlo, a través de la cooperativa de agua. “Le hemos pedido a la cooperativa hace unos meses que nos comparta información sobre la red de distribución, las micro mediciones, para poder hacer comparación con las macro mediciones que nosotros tenemos y el plan de inversión que tengan previsto. Todavía no hemos tenido respuesta”, dijo García Petrino.

“Desde el Gobierno de la provincia se ha tomado rápidamente cartas en el asunto y se ha largado un plan de obras que incluye: las mejoras de las tomas y las conducciones de las aguas superficiales, que son la fuente principal en la Villa de Merlo. En los próximos días se va a estar dando inicio a una obra en el arroyo ‘El molino’ así que estamos con gran expectativa con este tema”, agregó. La obras son tres: una sobre el arroyo “El Molino”, otra sobre el arroyo de Piedra Blanca y otra sobre el arroyo “Cerro de oro”, se harán de forma separada pero simultáneas en el tiempo.

El lunes se realizó la apertura de sobres para la compulsa de precios de las obras sobre el arroyo “El Molino”. Esta obra se va a realizar por contratación directa, teniendo en cuenta la urgencia de la situación hídrica en Merlo. Ya se presentaron dos empresas oferentes con distintos proyectos, y una de ellas, luego de pasar el proceso de selección, en los próximos días, comenzará con las tan ansiadas obras.

Cuidado del recurso hídrico

El recurso hídrico es una problemática a nivel mundial que requiere no solo de obras e inversión, sino también de la conciencia colectiva ante el cuidado del mismo: “La conciencia del buen uso del agua es fundamental para esto, el recurso del agua es finito. Nosotros estamos realizando obras, se están realizando mejoras, pero necesitamos la conciencia de hacer un buen uso del recurso”, concluyó el representante de San Luis Agua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias