jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Trienal de Arte

Docente de la UNLC expone en Estados Unidos obras inspiradas en el poeta Antonio Agüero

Una serie de dibujos y pinturas que el artista y docente de la Universidad Nacional de los Comechingones, Jacinto Muñoz hizo inspirado en un poema del poeta Antonio Esteban Agüero serán expuestas en Estados Unidos.
sábado 10 de septiembre de 2022
Docente de la UNLC expone en Estados Unidos obras inspiradas en el poeta Antonio Agüero
Jacinto Muñoz es docente responsable de la catedra de Dibujo y Escultura II y III de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNLC.
Jacinto Muñoz es docente responsable de la catedra de Dibujo y Escultura II y III de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNLC.

Son unas 26 obras que fueron seleccionadas para ser parte de la New York Latin American Triennial Edition 2022, una exposición que se realizará en las salas del Consulado General de la República Argentina en la ciudad estadounidense, del 8 al 30 de septiembre. 

La inspiración a Jacinto le llegó mientras exponía su "Serie del monte" en la Casa del Poeta en Villa de Merlo, en abril de este año. En el patio del Museo, una de las paredes exhibe el poema del artista puntano. “Me llamó mucho la atención, entonces lo busqué, lo leí varias veces y me gustó mucho. Con base en eso realicé una pintura de 80 centímetros por un metro diez en acrílico y 25 dibujos en tinta y lápiz, relacionados con el mismo tema”, contó. 

 "Romance del niño del agua" cuenta la historia de un pequeño que se encariña con su propio reflejo —sin saberlo— proyectado en un remanso y en el intento por encontrarse con ese amigo cae al agua. La obra de Muñoz muestra la cara que imaginó podría tener ese niño en colores azules y con la característica forma en la que interpreta las figuras humanas.

"Las obras que hice inspirado en Agüero buscan homenajear la esencia y el espíritu de nuestros pueblos y artistas que tanto han aportado a la cultura”, afirmó el escultor, quien es además miembro de la Academia Internacional de Cerámica de Unesco y docente responsable de la catedra de Dibujo y Escultura II y III de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Esta es la primera vez que Muñoz- oriundo de Río Cuarto- participa de esta trienal en Nueva York (en 2008 viajó a China a un simposio de arte y en el 2017 hizo una residencia en Taiwán). “Estoy muy contento, porque si bien mando obras a muchas convocatorias y concursos, no siempre soy seleccionado. Me pone muy feliz, sobre todo porque es una oportunidad para mostrar los trabajos que se realizan en el interior de una provincia”, manifestó.

 La trienal de arte latinoamericano en Nueva York, que este año tiene el tema “Artistas argentinos - Abya Yala: orígenes estructurales”, es considerada en su género una de las más importantes de Estados Unidos y de las más relevantes del mundo, y busca promover y difundir la cultura argentina y de sus comunidades.

Será una interacción de más de 12 países y 400 artistas de todo el continente en un megaevento que durará 90 días en Nueva York. Habrá performances, charlas, seminarios, entrevistas y arte en vivo, junto a personalidades destacadas del ambiente cultural de Estados Unidos.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias