miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

Tragedia en traslasierra

Murió una chica rosarina de 17 años que se descompensó en el cerro Champaquí

Estaba con un contingente de 70 estudiantes. Falleció en la base. Hay otro joven con fiebre y dolencias físicas, que está siendo bajado por bomberos. La Provincia manda un grupo especial de rescate y dos helicópteros.
viernes 19 de agosto de 2022
Murió una chica rosarina de 17 años que se descompensó en el cerro Champaquí
Rescate en el cerro Champaquí donde falleció una estudiante de Rosario, de 17 años y hay dos adolescentes más que se descompensaron.
Rescate en el cerro Champaquí donde falleció una estudiante de Rosario, de 17 años y hay dos adolescentes más que se descompensaron.

Una joven rosarina de 17 años se descompensó y murió este jueves a la siesta en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. La menor iba con un contingente de unas 70 personas, la mayoría estudiantes, en el momento en que se descompuso.

Ante esta situación, quienes la acompañaban la trasladaron a la base del cerro, tras haber llegado a la cumbre, pero los médicos no alcanzaron a llegar a tiempo. El caso es investigado el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, y, por el momento, se desconocen las causas del deceso.

A su vez, otro joven de ese contingente, con fiebre y dolencias físicas, era bajado este jueves a la noche hacia la base de Villa Alpina por un grupo de bomberos voluntarios de Yacanto para poder brindarle atención médica.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, reveló que diagramaron un operativo especial para asistir a los alumnos y sus acompañantes.

“Sale ahora una comisión del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía para llegar a la base del Champaquí, donde está el contingente. Hay viento intenso y temperaturas bajo cero. Les demandará por lo menos una caminata de cinco o seis horas, pero se hará lo posible para llegar en horas de la noche”, dijo Vignetta.

Además, informó que este viernes, a las 7.50, despegarán dos helicópteros con médicos y especialistas en aeroevacuación. “Allá vamos a evaluar la situación y a trasladar a quien haya que hacerlo”, detalló.

“Están en un albergue, no a la intemperie. Hay paramédicos con los menores y papás. Haremos todos los esfuerzos para tratar de evacuarlos lo más rápido posible a todos. Están registrados en la base y subieron con guías, paramédicos e historias clínicas”, prosiguió. “Hay muy poca señal: para recibir novedades, tiene que ir a caballo un cierto trecho”, describió.

Por otra parte, la escuela rosarina N° 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, a la que asistía la joven fallecida, difundió un comunicado este jueves a la noche, en el que lamenta lo sucedido.

“Las autoridades de la escuela están apenadas por el fallecimiento de una alumna, que sufrió una descompensación cuando era trasladada al hospital en una excursión al cerro Champaquí. Por respeto a la familia, por el momento no daremos más detalles”, se pronunció la institución educativa. (cadena 3)

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias