jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Los recomendados de librería Hexámetro

Títulos, autoras y autores para tener en tu biblioteca.
viernes 13 de mayo de 2022
Los recomendados de librería Hexámetro
Los recomendados de Hexámetro.
Los recomendados de Hexámetro.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

De Ocean Vuong

“¿Cuándo acaba una guerra? ¿Cuándo puedo decir tu nombre y que solo signifique tu nombre y no lo que dejaste atrás?” se pregunta el protagonista de esta novela conmovedora y valiente acerca de un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual, una prosa sencilla y en tono autobiográfico.

 La trama se desarrolla a partir de que un hijo le escribe una extensa carta a su madre, que es analfabeta, una carta que es la excusa para que el narrador lleve adelante un verdadero examen de conciencia, un mirarse en el espejo de su propia conciencia y en los elementos que conforman su identidad como homosexual y extranjero.

Un libro… quizás de rápida lectura pero que sale airoso de los lugares comunes de las relaciones complejas entre hijos y padres, inspirado en las vivencias íntimas del autor, que combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil y elusiva.

 Ocean Vuong (Ho Chi Minh, 1988) nacido en Vietnam luego emigró antes de los dos años con su familia: primero a Filipinas, donde permaneció en un campo de refugiados, y luego a Estados Unidos. En la Tierra somos fugazmente grandiosos, es su primera novela, publicada en inglés en 2019.

Hamnet de Maggie O'Farrell 

“Hamnet Shakespeare murió en 1596 en Stratford por motivos que no quedaron recogidos en los documentos oficiales de la época. Cuatro años después, el padre escribió una de sus obras más celebradas y la tituló con su nombre haciéndolo inmortal: Hamlet”.

"Hamnet" es el nombre del hijo de William Shakespeare, que murió a los 11 años. La novela de Maggie O'Farrell recrea el ambiente histórico, pero es mucho más que eso.

Aquí nos encontramos con una novela donde su rareza radica en que nunca se nombra al mítico personaje de Shakespeare y funciona muy bien este recurso, porque produce un distanciamiento grato y pertinente del escritor universal y convierte a Hamnet en algo muy diferente a una novela histórica o un intento de reconstruir las vidas de personajes casi mitológicos, aunque en alguna medida esté inspirada en hechos y lugares reales (las casas, el teatro, las calles) de fines del siglo XVI.

…pero entonces…quien e protagonista de esta novela? Es Agnes, esposa del innombrado escritor y madre de Hamnet, quien aquí asume una personalidad salvaje para la época con conocimientos de plantas sanadoras, de remedios curativos hechos con plantas y  con un don extrasensorial para ver el futuro y sentir la presencia de los muertos,  conocimientos y dones que no le alcanzan para  salvar a su hijo y tampoco para sentirlo tras su muerte. Solo sabe que está enterrado en el cementerio, con la mortaja que ella misma le hizo, descomponiéndose poco a poco. 

Maggie O'Farrel, es una periodista y escritora nacida en el 1972 en Irlanda del Norte ganadora del premio Women's Prize for Fiction y ha entrado en el top 5 de los mejores libros de 2020 de The New York Times. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias