viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Para agendar

La maleza: Taller online de poesía

El dictado es online con las docentes Melisa Gnesutta y Camila Vázquez. Conocé el contenido del taller. Podés contactarte al mail [email protected] o al instagram de alguna de las coordinadoras @melignesutta o @camilavazquezrc.
viernes 13 de mayo de 2022
La maleza: Taller online de poesía
Melisa Gnesutta y Camila Vazquez, docentes de letras y poetas ofrecen el taller online de poesía.
Melisa Gnesutta y Camila Vazquez, docentes de letras y poetas ofrecen el taller online de poesía.

Melisa Gnesutta y Camila Vazquez, dos poetas y docentes de Letras que actualmente residen en Río Cuarto, ofrecen esta propuesta porque en ella se reúnen un deseo, una insistencia de lectura, una pregunta en torno a la escritura. Piensan en la maleza como una zona de la lengua, lo que sobra de ella, lo que debe arrancarse. Piensan en la maleza como un núcleo de sentidos y procedimientos en torno a la palabra poética: qué vive y qué muere en el inmenso fango de la poesía. Hasta dónde la corrección no es un gesto de extirpación de los gestos únicos de una lengua; hasta dónde el desborde, el enmalezamiento, no es una guerra campal de especies frondosas en busca de la luz.

Y piensan en el taller como un formato amable para acercarse a ejercitar la poesía: su lectura y su escritura. También lo reivindican como un espacio que permite que los saberes que forman parte del oficio de les poetas -leer, leer, corregir, escribir- se reúnan y garanticen una forma del trabajo en torno a esos saberes. Melisa y Camila encuentran en la autogestión una manera de organización posible para que pulsión vital y trabajo puedan convivir juntas por un instante.

Las talleristas observan que, aunque en la actualidad existe un cierto retorno hacia “el tema” de la naturaleza, algunas representaciones que se hacen desde las ciudades de los territorios “no urbanizados”, proyectan una naturaleza madre, redentora. Pero ¿cómo escribieron sus territorios los y las poetas foráneos a la ciudad? La naturaleza no es madre, dice José Watanabe. Y ellas encuentran allí una clave de lectura. En ese sentido, se proponen una vuelta sobre les autores que contaron sus territorios desde el interior e hicieron con ellos no solo un tema, si no un procedimiento, una estética, una política de la literatura: Glauce Baldovin (Córdoba); Antonio Esteban Agüero (San Luis); Jorge Leónidas Escudero (San Juan); Juan L Ortiz (Entre Ríos); Edith Vera (Córdoba); Olga Orozco (La Pampa) son algunes de les poetas que orientarán el curso del taller.  En relación a esto último, el taller propondrá el abordaje de poéticas contemporáneas que dialoguen con las de los poetas antes mencionados. Además, los encuentros contarán con material crítico para pensar con detenimiento la poesía y con ejercicios de lectura, porque, según consideran sus coordinadoras, lectura y escritura son dos prácticas que van de la mano.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER

La propuesta está organizada en dos etapas. Cada etapa tiene un total de 8 encuentros. Cuatro por mes. Durante esta primera etapa, que ocupará los meses de junio y julio, se trabajará con los siguientes módulos:

  • Conversación con el paisaje. Lengua y territorio:

 ¿Qué le hace la geografía a nuestra lengua?, ¿qué le hace a la de otres?, ¿pervive algo de estos rasgos sociales, espaciales, epocales o debemos arrancarlo de cuajo?, ¿cuál es el paisaje de mi lengua?, ¿qué poéticas pueden alumbrar la espesura embarrada de lenguas exuberantes?, ¿hasta dónde paisaje?, ¿cuáles son los límites entre el territorio y el sujeto?, ¿determinismo o sensibilidad particular, única, situada?

  • Vengo de comulgar y estoy en éxtasis. Poesía y religiosidad:

¿hacia dónde se trasladaron nuestros rituales ahora que dios ha muerto?, ¿pervive un dios entre nuestros días, unas diosas?, ¿qué destellos y manifestaciones tiene lo sagrado para mí, para otres?, ¿y si lo supremo fuera también lo mágico, lo oscuro, lo secreto?, ¿es el erotismo una forma de reunión con lo divino, de comunión? Paganismo, herejía, nihilismo, ¿nuestros dioses tienen forma de animal, de hechizo, de nada?, la palabra poética ¿religa o aleja los sentidos trascendentales?, ¿y si trascendente fuera solo el modo en que miramos, recibimos, escuchamos un destello en la voz de otres, una chispa en la nuestra?

Si estás interesade en la propuesta, podés contactarte al mail [email protected] o al instagram de alguna de las coordinadoras @melignesutta o @camilavazquezrc.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias