jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

San Vicente

Es intendente de un pueblo de Traslasierra, cosechó papas y ahora se anotó para terminar el secundario

Elías Oviedo tiene 39 años y es el jefe comunal de San Vicente, una localidad de Traslasierra. Llegó hasta séptimo grado ya que se dedicó a trabajar en el campo en la producción de papa. "Me había quedado una deuda conmigo", afirmó tras inscribirse en la escuela para adultos de su pueblo.
sábado 07 de mayo de 2022
Es intendente de un pueblo de Traslasierra, cosechó papas y ahora se anotó para terminar el secundario
Elías Oviedo contó que desde chico trabajó en la recolección de papas, una actividad a la que se dedica la mayoría de la población de San Vicente. (Foto: El Doce TV)
Elías Oviedo contó que desde chico trabajó en la recolección de papas, una actividad a la que se dedica la mayoría de la población de San Vicente. (Foto: El Doce TV)

Un intendente cordobés decidió saldar una asignatura pendiente. Elías Oviedo, jefe comunal de San Vicente, se convirtió en uno de los primeros inscriptos del Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (Cenma) que acaba de abrir en la localidad ubicada en Traslasierra.

"Me había quedado una deuda conmigo", reconoció Oviedo al Doce TV. El jefe comunal reveló que uno de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de completar los estudios fue cumplir un sueño por el que siempre luchó su madre.

Oviedo contó que desde chico trabajó en la recolección de papas, una actividad a la que se dedica la mayoría de la población de San Vicente.

Cuando lo eligieron para conducir los destinos del pueblo, reconoció que se le presentaron dificultades para desempeñarse en el cargo. "Muchas veces no me podía hacer entender", admitió el intendente, que resaltó el apoyo de su equipo de trabajo.

"Al no tener estudios muchas veces te tratan mal, como ignorante porque trabajé en los campos de papa, creen que no puedo manejar un Municipio. Doy gracias a Dios que tengo un equipo rodeado de chicos jóvenes y aún en pandemia trabajamos en salud y educación", contó. 

"Empecé a trabajar de muy chico, con mi papá y mi hermana. Eso me enseñó muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Te enseña a valorar cosas que hoy en día no se valoran, lo que sufren los padres para criar los chicos", dijo Elías, que tiene 39 años y dos hijos. 

San Vicente

San Vicente es una localidad del Departamento de San Alberto, provincia de Córdoba. Se encuentra a 24 km. al noroeste de San Pedro, por camino de tierra. Dista unos 10 km del límite con la provincia de San Luis.

Su población, de acuerdo al último censo nacional, ascendía a 1783 habitantes (Indec, 2010) alojados en 464 viviendas.

Los orígenes de San Vicente se remontan a la década del 1860, época en que el Cura Brochero fundó la iglesia del lugar, lo que trajo el agrupamiento de familias que ya habitaban en los campos vecinos. Hay otras iglesias o capillas erigidas en esa misma época, en unos quince parajes de la zona circundante.

Otras instituciones del lugar son el cementerio, la estafeta postal, el destacamento policial, el club deportivo y la escuela de nivel primario.

La actividad económica es agropecuaria, principalmente el cultivo de la papa. Algunos productores crían ganado caprino y venden su leche a una planta fraccionadora de otra localidad; así como también producen leña y carbón.

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias