viernes 12 de agosto de 2022    | Cielo claro 13.4ºc | Merlo, San Luis

País

Faltan dos semanas para el Censo

El próximo 18 de mayo se realizará el Censo en todo el país. El Censo digital permite ahorrarse muchos minutos y obtener un código para presentarlo al censista ese día. ¿Hasta cuándo hay tiempo para completarlo?
martes 03 de mayo de 2022
Faltan dos semanas para el Censo
Censo
Censo

Hace casi dos meses, está disponible la versión virtual del Censo 2022, que permite contestar el cuestionario de manera remota por primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con esta modalidad, se acelerarán los tiempos del censado que ocurrirá el próximo miércoles 18, fecha límite para realizar el relevamiento online.

Según lo establecido por el Indec, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

Es importante recordar que el hecho de haber respondido a las preguntas mediante la web no exime a la persona de contestarle al censista, pero sí acelera los tiempos ya que solo debe decirle el código numérico que Indec entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

De esta manera, el censo virtual habrá estado disponible durante poco más de dos meses, desde el pasado 16 de marzo hasta el próximo miércoles 18 de mayo. Dicha jornada, además, será feriado para facilitar el relevamiento presencial, lo que representa un incentivo para terminar el censo de manera virtual y disfrutar de más tiempo libre en el día del evento estadístico.

Por cómo está configurada la página del censo, tras obtener el Código Único de Vivienda, el cuestionario puede guardarse y completarse en varios inicios de sesión, siempre hasta la fecha límite. Las 61 preguntas son las mismas que se hacen en persona, aunque desde el Indec aseguran que, siempre que se tenga a mano la información de quienes habitan el hogar, el trámite puede hacerse aún más rápido de manera digital.

Para realizarlo de esta forma, es preciso ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya podrá completar el cuestionario.

Además, es importante subrayar que es fundamental comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos introducidos.

Cuántas personas ya contestaron el censo de manera digital

Desde la oficina que coordina el evento estadístico comunicaron que hubo casi tres millones de ingresos, de los cuales casi 2,6 millones ya finalizaron. “Estamos llegando al 15% de avance a nivel país. En las viviendas que completaron, viven 7.284.992 personas”, informaron.

El ranking de las tres provincias con mayor cantidad de habitantes que completaron el Censo Digital está encabezado por La Pampa, donde el 22,65% de las viviendas, poco más de 34.000 viviendas, ya adelantaron las preguntas. En segundo lugar, se coloca Tierra del Fuego (22,4%), apenas por debajo de ese porcentaje tras el envío del formulario por parte de 17.105 viviendas. El podio lo completa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que el 20,5%, un total de 330.000 hogares, completó el cuestionario de manera remota.

Redacción / La Nación

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias