martes 23 de abril de 2024    | Nubes 20.1ºc | Merlo, San Luis

Un país imposible

Con fuerte suba en alimentos, la inflación se aceleró a 4,7% en febrero

La cifra fue la más alta desde marzo de 2021. Los precios en alimentos se dispararon 7,5%, impulsados por lácteos, pan y carnes.
martes 15 de marzo de 2022
Con fuerte suba en alimentos, la inflación se aceleró a 4,7% en febrero
En enero los precios habían subido 3,9%, impulsados por subas en alimentos.
En enero los precios habían subido 3,9%, impulsados por subas en alimentos.

La inflación se aceleró a 4,7% en febrero, su mayor nivel en 11 meses, según informó este martes el INDEC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado nuevamente por grandes aumentos en alimentos.

La cifra del INDEC superó a las estimaciones del sector privado, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había previsto un 3,9% para el segundo mes del año.

En enero los precios habían subido 3,9%, impulsados por subas en alimentos. Durante el primer mes del año influyeron factores estacionales, reflejados en aumentos como los de frutas y verduras o los verificados en la división Restaurantes y hoteles.

El acuerdo con el FMI prevé un aumento de precios de entre 38 y 48% para 2022. El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en reiteradas ocasiones que para su cartera la inflación es un fenómeno “multicausal” y que, en ese sentido, su solución requiere de un enfoque integral que contemple tanto la acumulación de reservas (para evitar presiones sobre el dólar), como un financiamiento más sano del déficit fiscal (reducción de la emisión monetaria) y políticas de precios e ingresos (para coordinar expectativas).

Sin embargo, el mercado no cree en la proyección oficial. Según el último REM, el sector privado espera una inflación anual del 55%.

Como si fuera poco, a la inercia del proceso inflacionario argentino y la escalada en la inflación internacional tras la pandemia de Covid-19, se le suma ahora una nueva disparada en el precio internacional de commodities como los granos y la energía, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que podría echar aún más leña al fuego. (ambito.com)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias