martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 14.9ºc | Merlo, San Luis

Medio ambiente

Fortalecimiento ambiental y turístico en el Área Natural Protegida “Bajo de Véliz”

La secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, su par de Turismo, Luis “Piri” Macagno, acompañados por la diputada provincial, Fernanda Spinuzza, visitaron la reserva natural donde dialogaron sobre la proyección de acciones conjuntas que optimicen el funcionamiento de este espacio elegido por más de 15.000 turistas anuales.
lunes 31 de enero de 2022
Fortalecimiento ambiental y turístico en el Área Natural Protegida “Bajo de Véliz”
El Bajo de Véliz está conformado por 6 mil hectáreas y ubicada a 20 km de Santa Rosa del Conlara, se presenta como un atractivo ambiental, cultural y turístico único en la provincia.
El Bajo de Véliz está conformado por 6 mil hectáreas y ubicada a 20 km de Santa Rosa del Conlara, se presenta como un atractivo ambiental, cultural y turístico único en la provincia.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuenta con cinco Reservas Naturales operativas en diferentes puntos del mapa puntano. Una de ellas es Bajo de Véliz, conformada por 6 mil hectáreas y ubicada a 20 km de Santa Rosa del Conlara, se presenta como un atractivo ambiental, cultural y turístico único en la provincia.

Luego del recorrido, la secretaria ambiental, Natalia Spinuzza destacó: “Esta visita se enmarca en la agenda en conjunto que estamos desarrollando con la Secretaría de Turismo, donde apuntamos a poner en valor las ANP, mejorando la infraestructura de las reservas y optimizando los accesos para los turistas, preservando siempre el entorno natural. En este sentido, Bajo de Véliz tiene una impronta muy particular, ya que se caracteriza por dos atractivos muy puntuales: por un lado la cantera de laja que ya no está activa, lugar destacado por las improntas fósiles que allí se han encontrado, entre las que se destaca la del euriptérido más grande del mundo, un arácnido de 50 cm de largo. Mientras que además aquí se puede encontrar el famoso “árbol de la vida”, un Guayacán hermoso, que según cuenta la historia los comechingones lo utilizaban por sus propiedades curativas, mientras que sus semillas eran un amuleto para ahuyentar los males”.

Respecto al trabajo del Gobierno en esta ANP, Spinuzza destacó: “Esta reserva cuenta con un cuerpo de guardaparques y con una brigada forestal, compuesta por los mismos pobladores de la zona. El Gobierno de San Luis tiene muy claro que estos espacios tienen que conservarse con mucho amor, pero no solo desde el punto de vista ambiental o turístico, sino desde el respeto por la historia y las tradiciones locales”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, expresó: “Esto es fruto de un trabajo en conjunto con Ambiente, teniendo en cuenta que el turismo y la naturaleza van de la mano y en este caso, todo lo que se ha llevado a cabo de este ultimo tiempo en lo que respecta a las mejoras de las instalaciones en las ANP nos llena de alegría, ya que son lugares muy elegidos por los visitantes, pero sabemos que tienen que tener ese nivel de conservación que necesitamos para que quienes nos visiten conozcan y entiendan el valor histórico único, como el que tiene Bajo de Véliz”.

Finalmente, la diputada provincial por el departamento Pueyrredón, Fernanda Spinuzza agregó: “En este receso de la Cámara de Diputados, los legisladores del oficialismo estamos aprovechando para acompañar en territorio las distintas iniciativas que implementa el Gobierno provincial. En esta oportunidad llegamos a Bajo de Véliz, y desde el paradigma que el mundo nos invita a pensar estos espacios desde el turismo sostenible, entendiendo que podemos disfrutar de la naturaleza pero también tenemos el compromiso de preservarlo para poder garantizarles a las futuras generaciones el disfrute y el conocimiento de este patrimonio histórico”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias