viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 26.1ºc | Merlo, San Luis

Crisis hídrica

Falta de agua: el Concejo pide explicaciones

Los ediles aprobaron una nota múltiple para pedir a la Cooperativa de Agua, Concejo Deliberante y Sa Luis Agua información sobre el suministro y capatación de agua en Villa de Merlo
martes 18 de enero de 2022
Falta de agua: el Concejo pide explicaciones

En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana, los concejales trataron el tema de la falta de agua en Villa de Merlo a partir de un pedido de informe del bloque Unidos por San Luis.

El concejal, Carlos Almena (PRO) señaló: “a San Luis Agua se le pide que comunique cuales son las obras previstas porque las existentes son insuficientes, que la Cooperativa de Agua también indique las obras previstas y que el Ejecutivo nos informe cuales son las bombas que tienen, en qué estado se encuentran”.

Al hacer uso de la palabra el edil de Fuerza San Luis, Gastón Fonseca, expresó: “hay una cadena de responsabilidades grandes que se tiene que terminar y que tenemos que ayudar para arribar a una solución”. “El Concejo Deliberante tiene que tener acceso a la documentación más allá de las respuestas”, sostuvo. “Tenemos que tener acceso a los convenios”, agregó.

Por su parte,  Mariano González (Fuerza San Luis) dijo: “acá tenemos una situación gravísima. Cada vez somos más personas en Merlo y vemos una falta de previsión de aquellos a los cuales les caben las responsabilidades de garantizar el servicio de agua”.

“Obras que no están, que las tiene que gestionar la municipalidad de Nación, de Provincia o donde sea”, dijo. También las obras de mantenimiento y de bombeo. “Todo esto tenemos que facilitar para que no nos vuelva a pasar el año que viene”.

Se cuestionó cuánta agua hay en los pozos subterráneos, también “¿cuántos millones de litros saca Cresud? Cuantos millones de litros tiene la cuenca subterránea de la cual sacamos el agua. Si no tenemos esos datos, si no se hacen esos estudios, no podemos proyectar más crecimiento. Porque no hay agua”.

“No sabemos cuánta agua tenemos para proyectar el futuro”, remarcó. Mocionó que se sume al pedido de informe cual es la cantidad de agua disponible. “Quiero saber cuánta agua gasta Cresud, esa es agua mía, es agua de mi hijo es el agua de Merlo”, lanzó. “Veo que acá estamos sin agua y allá los regadores al 100%”, agregó.

“Hay que resolver el problema del agua”, expresó por su parte la concejala, Patricia Morandé de Unidos por San Luis. Coincidió con el resto de los ediles y los pedidos. Habló de actualizar la legislación acorde a buscar la solución al problema.

“Esto tenemos que trabajarlo todos juntos. Esta es una problemática de toda la vida”, expresó la concejal del radicalismo, Titina Nicoletti. Dijo que esto acontece a toda la provincia de San Luis y mencionó la reunión que se realizó días atrás entre todas las partes involucradas. Dijo que Merlo ya podría estar solicitando otro Azud.

Dijo que “el malestar más grande de los vecinos es que nos tiramos la pelota unos a otros y nadie se hace responsable”. “Esto es una problemática crucial que tenemos que abordar entre todos. Hay predisposición del Gobierno de la provincia de acceder a la realización de las obras necesarias para la captación de agua en todos los pueblos, no solo en Merlo. Así que sobre eso tenemos que trabajar, escuchar a los vecinos y a los técnicos y ser coherentes con todo lo que está sucediendo”, consideró. “Pongámonos todos a laburar y ver qué cosa podemos sacar en positivo de todo esto”, invitó.

El concejal Leo Rodríguez (UCR) contó que lo llamó Sergio Sánchez el presidente de la Cooperativa de Agua invitándolo a una reunión que están organizando para el jueves próximo a las 17. “Es una actividad que está relacionada con lo institucional entre las partes. Yo le sugerí que incluya a Edesal ya que después con las bombas en funcionamiento no llega a garantizar el suministro eléctrico”, dijo. También participarán del encuentro senadores y diputados de Junín.

Se puso a consideración el despacho con los aportes de los ediles y se aprobó por unanimidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias