sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Ómicron

“El ingreso de la variante fue antes de lo esperado y es tan contagiosa que terminó desplazando a la delta”

Juan Talia, director del Laboratorio de Salud Pública de la provincia habló con Infomerlo sobre el aumento de los casos de ómicron en la provincia. Aunque la cifra de positivos alcanza números récords dijo que “no se refleja lo que ha pasado en olas anteriores donde al aumento progresivo de casos iba acompañándolo una ocupación de camas en terapia” y sostuvo que tiene que ver con la vacunación.
miércoles 05 de enero de 2022
“El ingreso de la variante fue antes de lo esperado y es tan contagiosa que terminó desplazando a la delta”

“Esperábamos terminar el año de otra forma y lamentablemente el ingreso de la variante fue antes de lo esperado y es tan contagiosa que terminó desplazando a la delta como vimos en el último informe, donde el 85% de los casos correspondía a ómicron”, informó el director del laboratorio Dalmiro Pérez Laborda.

“Ayer se informaron más de 900 casos positivos y a nivel país más de 81 mil, son dos record. Nosotros en el pico de la ola anterior sobre 7 mil muestras había un número similar al de ahora, pero ahora con menos muestras se alcanzó a esa cifra. Está habiendo un alto contagio”, advirtió.

MENOS GRAVES

Juan Talia destacó que “también es notable que hay hasta el momento solo 4 personas en terapia, si bien ayer hubo un fallecido (todas personas con factores de riesgo), no se refleja lo que ha pasado en olas anteriores donde al aumento progresivo de casos iba acompañándolo una ocupación de camas en terapia. Ahora no está pasando. Esto en parte es por la vacunación”.

Dijo que la llegada de la nueva variante “nos agarró en un momento donde estábamos ya relajados. Había muy pocos casos unos 20 o 15 por día. Pensábamos que iba a ser así el resto de la pandemia, pero esta afección de variantes continuas va a traer este tipo de olas. Yo creo que medidas del Gobierno no va a haber en ese sentido restricciones. En cierta forma todos somos responsables. Es importante tener los cuidados que ya conocemos y completar el esquema de vacunación”.

Señaló como impredecible la llegada al pico de esta nueva ola. “Si bien muchas cuestiones son diferentes, uno podría ver lo que está pasando en otros lados porque si compara con otras olas anteriores nuestras, va a decir que este es el pico y va a empezar a bajar pero me parece que todavía estamos muy lejos de eso. Principalmente si lo comparamos con otros países donde la circulación es de hace ya varios días. Se ve en otros lugares como Sudáfrica, Finlandia, donde habían bajado los casos también explosivamente como aumentaron. Uno esperaría eso, pero es impredecible asegurarlo”, explicó.

VACUNAS

“Hay más de 81% de puntanos vacunados con las dos dosis. Hay un 5% que han recibido una sola dosis, es importante que terminen el esquema y quienes todavía no se hayan vacunado es importante que se acerquen a iniciar su esquema. En otras jurisdicciones este aumento de casos ha hecho una toma de conciencia por miedo o por responsabilidad y la gente se ha ido a vacunar. En la provincia de Buenos Aires específicamente los vacunatorios están desbordados de gente, que eso es bueno”, finalizó.           

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias