lunes 29 de abril de 2024    | Muy nuboso 20.1ºc | Merlo, San Luis

#SanLuis

Caso Guadalupe: “Todos los días nos levantamos con la ilusión de poder llegar a algo más certero”

Sigue la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero. Hace 35 días que la niña de 5 años está desaparecida. Se la vio por última vez en la manzana H del barrio 544 Viviendas de San Luis el 14 de junio.
lunes 19 de julio de 2021
Caso Guadalupe: “Todos los días nos levantamos con la ilusión de poder llegar a algo más certero”

Hasta el momento se rastrillaron más de 700 sectores de la provincia y se realizaron más de 300 allanamientos, sin obtener datos sobre la niña.

El subcomisario Oscar Barrientos, a cargo del grupo de la División Canes de la Dirección de Unidades Especiales de la Policía de Catamarca que colabora con los operativos desde la semana pasada, destacó: “Hasta el momento no encontramos nada”.

El policía detalló que los operativos se planificaron “en base a la información que se va obteniendo, para ir con certeza acortando las puntas de hilo; siempre va a haber información, nada se puede dejar sin revisar o sin evaluar”.

El grupo catamarqueño trabajó, sobre todo, en allanamientos casa por casa en las inmediaciones de la vivienda donde desapareció la nena. “Nosotros hacemos una inspección visual y después los canes detectores de restos humanos hacen el trabajo. Lo que tratamos de ver es i hubo movimientos de suelos, nuevos contrapisos o todo lo que puede haber sido anormal en un domicilio”, especificó Barrientos.

“Todos los días nos levantamos con la ilusión de poder llegar a algo más certero, más concreto. Retornamos hoy a Catamarca con la frente en alto, hemos cumplido con lo que nos han pedido, si la Provincia lo requiere estaremos nuevamente por acá”, anticipó el Subcomisario.

Barrientos detalló que no vinieron con perros de rastreo porque “ya no son útiles después de las primeras 24 o 48 horas; teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, el viento, la lluvia, se borran los rastros; los perros ya no son de utilidad, salvo que alguien deje algo o incluso a Guadalupe”.

“Nunca damos una conclusión. Hasta que no aparezca no vamos a poder decir si está viva o no; pensamos que tiene que estar con vida, si está en la provincia o no es ajeno a nosotros. Como todo grupo de rescate siempre hacemos las cosas pensando que la persona está viva”, agregó.

De todas maneras, resaltó que, lo que pudieron observar con la ayuda de drones es que existen varios caminos alternativos desde la zona en que desapareció Guada para acceder a la autopista de las Serranías Puntanas y de ahí salir de la provincia.

“Hay caminos con acceso rápido a la ruta, limpios porque circulaba gente por ahí. Puede haber sido llevaba en un auto y tener acceso rápido a una autopista. Pero son todas conclusiones que uno hace como parte investigativa. Y al no haber cámaras de seguridad en la autopista lo hace muy difícil”, analizó.

En ese punto, resaltó que si los perros que actuaron inmediatamente y perdieron el rastro de la niña, “es posible que la hayan subido a un auto y ahí se pierde”.

Y añadió: “Hay que seguir con la esperanza que Guadalupe pueda estar en la provincia o en una provincia cercana. Se ha hecho una investigación muy amplia, no se ha dejado nada, pero no se han podido acceder a más pruebas certeras”.

Redacción / SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias