sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

#SanLuis

Los restos de Francisco Marcó del Pont podrían haber sido enterrados en Renca

Se inició una investigación para determinarlo ya que los antecedentes del Archivo histórico provincial, señalan que falleció el 11 de mayo de 1821 y recibió su santa sepultura en la localidad. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel y Méndez fue un militar español y gobernador de la Corona Española en la Gobernación de Chile.
martes 11 de mayo de 2021
Los restos de Francisco Marcó del Pont podrían haber sido enterrados en Renca

La intendenta de Renca, Romina Peralta, junto a autoridades del gobierno provincial, de la Universidad Nacional de San Luis, CONICET y familiares, suscribirán un convenio marco para iniciar una investigación científica y profunda que permita determinar si el general español y último presidente y comandante militar de la capitanía general de Chile – antes de la campaña libertadora -, Francisco Casimiro Marcó del Pont, murió y fue enterrado en la localidad.

El acto se realizará en la fecha en que se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Marcó del Pont, que habría ocurrido, de acuerdo a la Real Academia de Historia de España, en Renca, provincia de San Luis. La ceremonia se desarrollará a las 14.30 de este martes en la sede administrativa de la Municipalidad.

Marcó del Pont nació en Vigo (Pontevedra) el 4 de octubre de 1765 y murió en Renca, San Luis (Argentina), el 11 de Mayo de 1821. Fue Mariscal de Campo, gobernador y presidente de Audiencia.

Marcó del Pont había sido distinguido y promovido al rango de general en las campañas militares españolas antes de ser transferido al Nuevo Mundo; fue tomado prisionero a consecuencia de la caída de Valencia en 1809, juzgado por una corte militar francesa y sentenciado a muerte a menos que jurara lealtad a Napoleón. Su negativa a ese pedido le valió el respeto de Bonaparte, quien le conmutó la sentencia por la de prisión perpetua.

Cuando se declaró la paz general en 1814, Marcó del Pont fue liberado. Fue nombrado primero gobernador militar y político de la Plaza de Tortosa, luego en septiembre designado capitán general de Chile y presidente de su Real Audiencia; asumió sus funciones allí el 26 de diciembre de 1814 y gobernó en Chile en nombre de la Corona española, hasta su derrota infligida por San Martín en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Fue llevado a San Luis con otros prisioneros de guerra y luego trasladado a la hacienda de Pedro Ignacio de Mujica, cerca de Renca.

Los antecedentes del Archivo Histórico Provincial, señalan que Marcó del Pont falleció el 11 de mayo de 1821 a las 22:30 y recibió Santa sepultura en Renca, San Luis.

Redacción / SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias