viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Sigue el misterio

Convocan a una marcha a 6 meses de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

Será desde las 19 en la plaza de La Paz. A pesar del despliegue policial, siguen sin hallar nuevas pistas.
lunes 18 de marzo de 2019
Marcha
Nueva convocatoria por la desaparición de Delia Gerónimo Polijo. Este lunes se cumplen 6 meses de su desaparición. (la voz)
Nueva convocatoria por la desaparición de Delia Gerónimo Polijo. Este lunes se cumplen 6 meses de su desaparición. (la voz)

La niña de 14 años desapareció en La Paz en septiembre, cuando volvía del colegio en horas de la tarde. Rápidamente se realizó una denuncia y se inició una intensa búsqueda, todavía sin resultados. Habló la mejor amiga de Delia:“Se la extraña todos los días

“Yo estoy más o menos, la que no aguanta el dolor es mi señora. Mañana va a ir de nuevo al psicólogo, estamos muy mal, no hay nada nuevo, nada, nada, es todo lo mismo”, dice Mario Gerónimo (42), a seis meses de la desaparición de Delia (14), quien fue vista por última vez cerca de su casa en el paraje La Guarida, en proximidades de la localidad de La Paz, en Traslasierra, al norte de Villa de Merlo

El hombre, cortador de ladrillos llegado desde Bolivia, habla al principio con cierta entereza, pero se quiebra cuando cuenta que su hijo mayor, de 19 años, “se ha dedicado a la bebida, y no hace caso de dejar”. La angustia de los cuatro hijos que siguen con ellos afecta a los padres tanto como la ausencia de Delia.

Hoy a las 19 habrá una nueva marcha en torno a la plaza de La Paz, en la que se pedirá por la aparición de Delia Gerónimo Polijo, quien el martes 18 de setiembre pasado, hacia las 17, desapareció cuando volvía del colegio. La denuncia fue realizada esa noche. Comenzó entonces una búsqueda cuya intensidad no había sido vista en la región.

La cantidad de recursos desplegados hizo pensar en un primer momento que el misterio podría develarse en poco tiempo. La realidad sigue marcando un gran signo de pregunta, que crece cada día que termina sin respuestas.

Cuadrillas de rastrillajes, bomberos, policías, canes, drones, radares, helicópteros, personal especializado en distintas áreas, prospecciones informáticas, y hasta videntes han formado parte de la búsqueda de Delia. El Gobierno de Córdoba ofreció en octubre una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte datos. Se tamizó todo un horno de ladrillos bajo la hipótesis de que la niña había sido incinerada. Luego, se buscó en numerosos “pozos baldes” abandonados, que abundan en la zona, pero nada se encontró.

POZOS DE MISTERIO

El 23 de diciembre llegó el punto en que se creyó casi revelada la verdad: A.P., una mujer de 27 años y madre de dos niñas de seis y dos años, fue a la comisaría de La Paz con diversos elementos que, supuestamente, habrían pertenecido a Delia. Manifestó que su marido, borracho, la había amenazado con matarla y arrojarla a un pozo balde. “Como hice con la boliviana”, habría dicho.

Esa noche, la policía buscó a Mauro Martínez (27), pero no lo encontró en su casa ni en la de sus padres, ambas muy cercanas a la vivienda de Delia. El 24 de diciembre por la mañana, el hombre, empleado del municipio de La Paz, apareció ahorcado cerca del mismo paraje, llevándose el misterio a la tumba. Al día siguiente, comenzaron las prospecciones en los numerosos pozos que hay en la zona. Nada se encontró.

Martínez tenía antecedentes por violencia de género y estuvo preso por lesiones graves. Muchos en el pueblo creen que él habría sido capaz de agredir a Delia. La pesquisa informó que se realiza un registro de los pozos existentes en la zona, a los fines de continuar con el seguimiento de esta pista.

NI UNA MÁS

“La semana pasada, hubo intensos rastrillajes con canes especializados en búsquedas de personas fallecidas, y recursos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, hemos encontrado algunos datos nuevos, pero nada revelador, que por hoy se destaque en la investigación”, dijo ayer el fiscal Raúl Castro, de los tribunales de Villa Dolores, a cargo de la causa.

“Se ha hecho todo lo posible, y más también, pero no logramos llegar a la verdad”, reconoció Castro, y afirmó que durante esta semana se realizarán nuevos procedimientos.

Por su parte, Mara Beltrame, abogada de la familia Gerónimo Polijo, afirmó que tiene un contacto semanal con la fiscalía. “Hemos propuesto medidas de investigación que la fiscalía ha llevado a cabo; se ha hecho bastante, pero falta profundizar en algunos puntos”, dijo la querellante, Y agregó: “Vamos a estar conformes cuando encontremos a Delia. El Estado debe habilitar todos los medios necesarios para hallarla, y para que no desaparezca ninguna otra mujer en la región ni en el país”. (LA VOZ)

 

Más noticias
Últimas noticias