martes 19 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 20.5ºc | Merlo, San Luis

Abuso sexual

Nena abusada en Santa Rosa: se espera por el resultado de la Cámara Gesell

Los especialistas aún no le presentan al juez el informe de la pericia psicológica, iniciada días atrás.
miércoles 14 de febrero de 2018
Nena abusada en Santa Rosa: se espera por el resultado de la Cámara Gesell

Se espera que este miércoles, la perito oficial y el perito psicólogo de parte del adolescente acusado de abusar de una nena de tres años y medio, en Santa Rosa del Conlara, van a reunirse para poner en común sus impresiones sobre la entrevista que tuvieron la semana pasada con el imputado. De haber acuerdo en el análisis, harán un documento firmado por ambos, y en caso contrario, si hay disidencias, cada uno presentará por separado su informe con las conclusiones al juez Ramiro Bustos, explicó el perito de parte buscado por la defensa, Alberto Jaimez.

Dijo que también es posible que el mismo día confirmen la realización de la Cámara Gesell a la pequeña, de la que también prevé participar. “Para evitar contaminación, la realizará otro perito, distinto al que hizo la pericia psicológica”, refirió el profesional, quien ha presidido el Colegio de Psicólogos de San Luis.

El especialista no reveló mayores detalles del estudio realizado. Pero comentó, de modo general, que a través de este tipo de pericias exploran aspectos de la personalidad del imputado. En particular, el chico “aún atraviesa la adolescencia, un período en el que hay que considerar muchísimas variables”.

Contó que la pericia suele usualmente “definirse con dos o tres entrevistas, aunque, de considerarse indispensable, pueden realizarse todos los encuentros que sean necesarios”.

Por otro lado, al imputado le hacen una serie de test diagnósticos. Lo que será informado al juez es el resultado de la evaluación que hacen de las pruebas gráficas, el cuestionario y la entrevista diagnóstica.

El joven denunciado “está muy mal –confió Jaimez–. Dice que no cometió el hecho del que se lo acusa. Viene de otras frustraciones previas, relacionadas a otras cuestiones que no guardan relación con esto, que se vinculan con la escolaridad, por ejemplo. Está en un estado muy sensible”.

 "EMOCIONALMENTE ES COMO UN CHICO DE 12 AÑOS"

Consultado ayer por este medio, uno de los dos abogados que representan al adolescente detenido, Ricardo Gutiérrez Esley, dijo que, por su edad, la niña está dentro del parámetro establecido para ser entrevistada por una psicóloga en la Cámara Gesell.

Por lo que ha podido hablar con el perito de parte y por las propias impresiones que tiene del chico a partir los encuentros que mantuvo con él, el defensor asegura que éste “no reúne las características psicológicas” propias de un abusador. Más aún: "Tiene 17 años, pero emocionalmente presenta la actitud de un chico de 12 o de 13. Cuando lo vi, realmente me sorprendió. Pensaba encontrarme con el estereotipo, el estándar de chico de su edad, y no fue así”, aseveró.

Refirió, además, que a esto hay que sumar "una presunta indefinición de carácter sexual".

Aunque la defensa guarda cierta expectativa sobre el informe de la pericia psicológica, Gutiérrez Esley opinó que será clave el resultado del cotejo de ADN que realizarán a partir de las muestras tomadas de la menor y sus prendas y el hisopado bucal hecho al imputado.

Sabe, de todas formas, que el informe no estará antes de que concluya el plazo que el magistrado tiene para resolver la situación del detenido.

De haber habido acceso con el órgano genital masculino, hay chances de que hayan quedado rastros genéticos del abusador en las muestras extraídas a la nena. Pero, según el abogado, si en la zona íntima hubo tocamientos, “no queda material genético”. (el diario de la República)

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias