sábado 04 de mayo de 2024    | Algo de nubes 7.1ºc | Merlo, San Luis

Herencia

Empresas constructoras reclaman 700 millones de pesos al gobierno provincial

Son 10 compañías que trabajan en obra pública. El Estado les debe $700 millones. Despidieron obreros y frenaron construcciones. En Villa de Merlo hay dos importantes obras paralizadas: el hospital Regional y 272 viviendas.
martes 22 de diciembre de 2015
Empresas constructoras reclaman 700 millones de pesos al gobierno provincial

Un grupo de empresas constructoras de la Provincia reclamaron al Gobierno una deuda que, en total, asciende a los 700 millones de pesos por obras ejecutadas – o en proceso de ejecución – que no fueron canceladas por la gestión de Claudio Poggi. El reclamo consta de tres puntos que afectan a las 10 firmas que este lunes realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación. La queja se manifestó también a través de un comunicado, avalado por los empresarios.

"Ninguno ha cobrado las certificaciones de obra. El atraso data de abril de este año, cuando en condiciones normales deben ser cancelados dentro de los 60 días de la certificación", indicó Miguel Jeanmaire, representante de la empresa Rovella Carranza, y agregó: “Más grave aún es la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene, desde 2013, con las compañías por Fondos de Reparo (garantía que retiene el Estado a las empresas)”.

Raúl Moreno y Martín Moreno (Lumma), Andrés Batistelli (La Punta Construcciones), Carlos Amprino (Green), Juan Saá (Indyca), Miguel Jeanmaire (Rovella Carranza), Raúl Ybañez (Alquimaq), Carlos Levignston (Ingeniería y Arquitectura), Alfredo Cortez (Alfa y Omega) y Eduardo Cavichiole (Tragvial) encabezaron el reclamo. "Lamentablemente la situación que atravesamos es muy mala. Nunca habíamos experimentado una crisis similar por parte del Estado”, remarcaron los empresarios.

"Ante la falta de pago, el 2 de octubre solicitamos una audiencia al gobernador Poggi para resolver el problema. No nos recibió. Sólo nos atendió el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, pero sólo dilató la situación. No nos dio ninguna solución", añadieron.

Además, señalaron que fueron recibidos por los ministros de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, y de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, para tratar de solucionar los problemas del sector.

Juan Saá, de Indyca, dijo a infomerlo.com que su empresa atraviesa los mismos problemas financieros que otras compañias constructoras, aunque en su caso no paralizó obras aunque si mermó el ritmo de trabajo. "Todos estamos en una situación parecida y la gestión de Poggi no dio respuestas a nuestros reclamos".

A pesar de la falta de dinero, a lo largo de 2015 las compañías siguieron con sus tareas, pagaron a proveedores y obreros, pero la falta de ingresos ha complicado sus arcas y algunas viven momentos difíciles. "El caso de mi empresa es muy duro, tuvimos que despedir gente, estamos pagando en cuotas sus indemnizaciones. Entre certificaciones atrasadas y fondos de reparo el Estado nos adeuda veinticinco millones de pesos", reveló Saá.

Fuente:sanluis24.com.ar / redacción

Foto: el diario de la república.

Más noticias
Últimas noticias