lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Merlo sede del 2º Congreso Nacional de Educación Especial

<p>Por dos días, Villa de Merlo se convertirá en la sede del 2º Congreso Nacional de Educación Especial,  que se desarrollará entre el viernes 22 y el sábado 23. Aquí el cronograma de actividades.</p>
jueves 21 de agosto de 2014
Merlo sede del 2º Congreso Nacional de Educación Especial

A través del Centro de Educación Especial “Mirlo”, el Municipio de la Villa de Merlo lleva adelante el desarrollo de un espacio de capacitación e intercambio dirigido a todos los docentes interesados en atender las necesidades de abordaje e integración de niños y adolescentes con discapacidad.

Trabajando por una sociedad más justa, el Municipio de la Villa de Merlo propone este 2º Congreso Nacional de Educación Especial con la expectativa de superar la exitosa primer edición, a la que asistieron más de 600 docentes de todo San Luis y provincias aledañas. Se cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia, para jeraquizar las jornadas otorgando puntaje de 0,54 a los asistentes.

Con un cronograma que incluye disertantes de lujo, mañana a las 8 en la Escuela "Horacio de la Mota" dará comienzo este importante congreso. A continuación, compartimos el programa con las disertaciones y horarios. 

Viernes 

Acreditación a partir de las 8 hs.

9 hs: Acto inaugural 

9.30 hs: Conferencia de Esteban Levin "Los niños del otro espejo: plasticidad simbólica"

11.30 hs: Esteban Levin presenta su libro “Pinochos: marionetas o niños. Las desventuras del deseo”, 

14.30 hs: Conferencia de Alejandro Castro Santander “Situación actual del fenómeno de la violencia en las Escuelas ¿Qué vemos? ¿Qué hacemos?” 

16 hs: Talleres y Comunicaciones Libres: “Adicciones. Educar es prevenir”, coordinado por Ana Quiroga, María José Pérez, y Paulina Olivares de la Fundación Acción Social San Luis • “¿Quién dijo que todo está perdido. Conversaciones sobre la escuela”, coordinan Alejandra Antoniassi y Pablo Stefanno / Armonía Jardín de Infantes - Escuela Primaria. Fundación para la educación en valores humanos Armonía • “Un lugar en el mundo. Caminos para la capacitación laboral”, coordinan Mónica Aldao, Laura Baracchini, Cristina González, Adriana Hurlimann, Moyra Valdebenito y Mariela Villoldo, del Equipo de Nivel 3 del CEE Mirlo •  “¿Se puede prevenir la violencia en la escuela?” por Claudia Arévalo • “Notas, claves e instrumentos que promueven la educación inclusiva en el Profesorado de Música del Instituto de Formación Docente y Continua de Villa Mercedes”, por Alicia Edith Raso, María Eugenia Henríquez y Carlos Aníbal Fernández •  “Sanita y el Sapo: educación para la salud en el aula” por Paula Asprea y Paulina Serenelli del Equipo de Salud Municipal  • “¿Somos lo que decimos? Palabras y la discapacidad”, por Mónica Domínguez

18.30 hs: Conferencia de Norberto Boggino “Los problemas de aprendizaje no existen. Un abordaje desde la complejidad” 

Sábado

8 hs: Conferencia del representante del Gobierno de San Luis

Comunicaciones Libres: “Desafíos que impulsan nuevos caminos”, por Bibiana Cura, Claudia Jardi , Andrea Rosales, Carina Baigorria y Bibiana Cea, del Equipo de Integraciones Escolares del CEE Mirlo (Sala 2) • “Una mirada que pregunta” por Patricia Lettieri, Susana Pugliese, Mercedes Lencina, Florencia Curello y Ariana Posadaz de la Escuela Dr. Horacio de la Mota  •: “Cuaderno de Mariángeles” por Marcela Orellana •  “Experiencias áulicas: pedagogía, diferencia y diversidad. El arte en la enseñanza” por Mariana Salas •  “De lo significativo a lo cotidiano (o la maravillosa aventura de romper con la ilusión). Proyecto de integración-inclusión en el Liceo Militar Gral. Espejo” por Viviana Luconi, Patricia Braña y Cnel. Alejandro Mónaco •  “La educación y el trabajo: un puente desde la integración hacia la inclusión”, por Jorge Daniel Giménez 

10 hs: Talleres: “¿Después de la escuela especial qué?. Orientación Vocacional: un nuevo espacio para forjar proyectos de vida”, a cargo de Marcelo Rocha  • “La educación desde el movimiento, base del camino hacia la representación y el lenguaje” coordinan Gladys Suarez, Anabel Yed, Nadia Malovini, Mariana de Haro, María Celeste Dawson, Adriana Hurlimann, Damián Mansilla y Mario Romero, del Equipo de Nivel 2 del CEE Mirlo •  “Integración en el nivel secundario” por María Mónica Geniz  •  “Inclusión Educativa en la Formación Docente Inicial, Continua y en Servicio en el Mercosur” por Ana María Corti • “Contra el Bulling, eduquemos en valores”, por Lorena Lara  •  “La educación hacia una cultura de paz”, por Marcela Montenegro  

13.30 hs: “¿En qué momento de la película nos dormimos”. Teatro Debate, a cargo del grupo de Teatro Itinerante “Los Pirípulos”. 

15.30 hs: Charla/Taller de Marcela Sabio “La palabra viva, oralidad y educación: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz” 

17 hs: Mesa de conclusiones 

17:30 hs: Cierre artístico- Entrega de certificados

 

Más noticias
Últimas noticias