2022-07-11

Fuego arrasador

El Ministerio Público investiga los incendios de Carpintería y El Trapiche

El Procurador General de la provincia, Luis Martínez, informó que se han iniciado dos investigaciones para dar con los responsables de los incendios que se produjeron en los últimos días en San Luis, uno en la localidad de El Trapiche -actúa la Fiscal Adjunta Claudia Heit- y otro en Carpintería- interviene la Fiscal Adjunta Silvina Argüello. Ambas se encuentran trabajando en dichas zonas y llevan a cabo las medidas preliminares de la investigación.

Martínez dijo que el Ministerio Público actúa “de oficio en cuestiones ambientales en donde se vean vulnerados derechos colectivos, como en este caso, cuando se trata de incendios generales”. La actuación “de oficio” es una función ineludible del Ministerio que faculta a los miembros de este organismo a “accionar en defensa y protección del medio ambiente, intereses difusos y derechos colectivos”.

El Procurador aclaró que puede tratarse del propietario o de quien tenga a su cargo el cuidado del lugar en donde se constate el punto de inicio del incendio. En caso de que este punto sea en zona rural, se busca acreditar si estaban cumplidas las medidas de cortafuegos, es decir, que en ese caso se puede tratar de una posible negligencia. En definitiva, los responsables podrían ser propietarios, ocupantes y/o causantes del incendio.

Desde la Procuración se solicita que, quienes tengan datos relevantes sobre estas causas, los aporten para contribuir a ubicar a los autores de los delitos. 

PANICO

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes numerosas familias de Carpintería vivieron momentos de pánico. Es que la velocidad con la que se propagó el fuego por los fuertes vientos hizo que las llamas lleguen hasta metros de viviendas. El fuego consumió vegetación, un quincho, tranqueras, postes de alambrados, postes de luz, hizo explotar un transformador y en algunos viviendas reventaron los vidrios por el calor. Si no hubo mayores consecuencias materiales y humanas fue por la respuesta de las dotaciones de bomberos voluntarios, brigadistas y vecinos que le pusieron coraje a una situación de extremo peligro. Los estragos que se vieron en las primeras horas del lunes muestran la magnitud del incendio.

Te puede interesar