jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14.5ºc | Merlo, San Luis

Gran foco ígneo en la zona

Incendio forestal en Carpintería: las llamas se acercan a las viviendas

El fuego comenzó este domingo por la noche. Las fuertes ráfagas de vientos complican el trabajo de los bomberos. La Ruta 1 está cortada y se abrió la escuela para recibir evacuados.
domingo 10 de julio de 2022
Incendio forestal en Carpintería: las llamas se acercan a las viviendas
El fuego avanza en la zona de Carpintería.
El fuego avanza en la zona de Carpintería.

La situación es compleja por los fuertes vientos que azotan la zona. Trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios de varios cuarteles de la Regional III para contener las llamas que se acercan a sectores urbanizados. A los bomberos de Carpintería y Los Molles se sumaron cinco dotaciones de Villa de Merlo y tres más están alistadas para salir a la zona del siniestro. El fuego acecha a viviendas y algunas personas se autoevacuaron.

Como medida preventiva se dispuso cortar la Ruta 1 y se abrió la escuela 159 "Provincia de Jujuy" para recibir a las familias evacuadas. También se cortó el suministro eléctrico, porque el fuego quemó postes, cableados y hasta un transformador, que estalló. El pueblo quedó a oscuras. La zona del incendio es hacia el sur este de Carpintería, a la altura del Paso de las Carretas, y entre esa localidad y Los Molles.

Las condiciones climáticas son hostiles por el viento que no deja de soplar, y cuyas ráfagas superan los 50 kilómetros por hora. Las posibles lluvias o lloviznas se esperan recién para la madrugada del lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, que señala que el viento seguirá soplando desde el sureste rotando al sur.

Hacia las 0.30 de este lunes, no se reportaban viviendas quemadas, aunque el fuego había llegado a pocos metros de las construcciones y arrasados quinchos. Tampoco hay personas heridas ni afectadas por el humo. Por su parte, el municipio con autoridades educativas, dispusieron colchones en los pasillos de la escuela 159 para dar asistencia a posibles evacuados. Los vecinos se han movilizado para colaborar acercando mantas para potenciales evacuados. Las instalaciones del club fueron también habilitadas para quien la requiera. 

Juana Alzaga, jefa de San Luis Solidario informó que se trata de un incendio de interfase en el que están trabajando   brigadistas del programa, a cargo de la jefa de la región Sofía Bosín, junto a bomberos voluntarios de Villa Larca, Cortaderas, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Concarán y Papagayos. También se han desplazado efectivos de Bomberos de la Policía de San Luis del cuartel 3, con base en Santa Rosa del Conlara.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias