2022-06-10

Encuentro de mujeres y disidencias:

Pamela Mackey: “No van a llegar cien mil compañeres a destrozar la ciudad”

El 8, 9 y 10 de octubre, miles de personas llegarán a San Luis para vivir, después de tres años, el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries.

A raíz de la reacción social por las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes pasado por Ni Una Menos – una de las cuales dejó un saldo de roturas en edificios públicos y privados – una vocera de la organización del evento, Pamela Mackey, expresó: “hay una primera cuestión que nosotras estamos trabajando, que es vínculo con la comunidad para que entiendan que no vamos a llegar cien mil compañeres a destrozar la ciudad”.

“En los medios de comunicación y sobre todo los masivos, es frecuente este recorte que hacen de cada marcha, de mostrar solamente las paredes escritas. Eso obviamente tiene una intencionalidad, que es la demonizar el movimiento feminista o transfeminista y dejar de lado las reivindicaciones”, enfatizó.

El evento reúne a activistas de todo el país y la región para realizar talleres, conversatorios y actividades culturales que marcan la agenda del feminismo. El último día concluye con una marcha masiva que sintetiza todos los reclamos del colectivo, luego de la cual se vota cuál ciudad será la próxima anfitriona.

“Nuestras calles se van a llenar de compañeras y compañeres de todas las edades y de todo el territorio del Abya Yala, porque llegan desde otros lugares, compañeras originarias y migrantes. No sólo es un Encuentro de la juventud, sino que hay muchas mujeres grandes, de barrio, de lo más diverso. Es una experiencia que vale la pena ser vivida”, afirmó.

En este sentido, Mackey resaltó: “si se quiere, el Encuentro tiene muchos beneficios” como el movimiento comercial y turístico que genera el arribo masivo de tantas personas a la provincia: “va a tener un impacto económico y político sumamente importante”.

SEGURIDAD

Respecto a la cuestión de seguridad, la activista explicó que “históricamente hay una comisión que trabaja específicamente el tema. Siempre tiene que ser en coordinación con el gobierno provincial”.

“En ese sentido hay estrategias que son compartidas con el gobierno, y otras estrategias propias. Quienes vienen organizades ya tienen, por ejemplo en los momentos de la marcha, toda una organización interna de autocuidados”, agregó.

Este sábado la organización realizará una nueva asamblea para avanzar en los asuntos de logística del evento, que incluyen un listado de opciones de alojamiento gratuito como escuelas y clubes, o pago como cabañas y hoteles. Asimismo, Mackey anticipó que la mayoría de las actividades se centrarán en la capital, pero que toda la provincia se verá movilizada por las participantes.

“El Encuentro tiene una magnitud que va a ser impresionante, nadie sale igual una vez que lo vivís como experiencia”, concluyó. (SANLUIS24.COM.AR)

Temas de esta nota
Te puede interesar