2019-06-08

Agenda

La música de Astor Piazzolla a cargo de “40 Dedos”

El grupo está conformado por Mariano Bujacich (Bandoneón), Alejandro Jamuz (Guitarra), Lucas Pereira (Contrabajo) y Leandro Dimant (Batería).

40 Dedos surge de la combinación de las distintas necesidades de sus integrantes: combinar la raíz de cada uno con la música urbana donde el tango, el jazz y la disponibilidad improvisadora encuentran un lugar en común. De esta manera, interactuando,  queda expuesta como vía de escape de la música en sí misma. 

El grupo se estableció con este proyecto en 2017 en la ciudad de Merlo luego de haber compartido durante 3 años escenarios y distintas propuestas musicales juntos, recorriendo teatros y centros culturales con numerosas presentaciones en todo el país. La música de Astor Piazzolla surge como punto de partida para la creación de un sonido original, con la particular mezcla de lo universal y lo nacional.

40 Dedos propone y rescata lo que Piazzolla había apostado: llevar el tango al jazz, sacarlo del cabaret, añadirle guitarra eléctrica y batería. Apostar a que el tango dejara de ser sólo el canto de los arrabales y llevarlo a ser música del mundo. De esta forma, Astor Piazzolla no sólo dio nueva forma al tango en su sonido, sino que también la formación del grupo pasó a cobrar relevancia.

Piazzolla se propuso transformar las pautas de la música de Buenos Aires y esa tarea de constante renovación, de experimento cotidiano, es lo que recupera y realiza 40 Dedos, elaborando una obra que para muchos ya no es tango. 

La formación del grupo en lo instrumental y también los arreglos musicales de los temas están inspirados en el propio gusto de Piazzolla, que siempre dio un lugar para el juego y la improvisación a cada intérprete.

Bandoneón, guitarra eléctrica, contrabajo y batería es la composición del grupo para escuchar las intenciones, las modulaciones en la música  y la textura que Piazzolla le daba a su obra.

Piazzolla es excitante. Su  música no es solemne. Tiene mucha fuerza  dramática pero al mismo tiempo va para adelante, no se queda. 40 Dedos se dirige a la gente con sensibilidad que recibe la emoción que hay en su música. 

Te puede interesar