2012-10-24

Recolección de residuos en Merlo: horarios y qué hacer los días de lluvia

<img style="float: left; margin-right: 10px;" mce_style="float: left; margin-right: 10px;" src="http://infomerlo.com/images/stories/com_form2content/p1/f3493/3.jpg" mce_src="http://infomerlo.com/images/stories/com_form2content/p1/f3493/3.jpg" width="300" title="Los d&iacute;as de lluvia es recomendable no sacar la basura" rel="image_src"><p>Infomerlo habló con Gabriel Murua, encargado del área de residuos sólidos urbanos de la municipalidad de Villa de Merlo y en esta nota especial te detallamos qué cosas tener en cuenta a la hora de sacar los residuos, horarios, recomendaciones, qué hacer los días de lluvia y qué tipo de recaudos hay que tomar.</p></p>

Lo primero a tener en cuenta es el horario en el que se deberían sacar los residuos, recordemos que habitualmente de lunes a sábados hay un recorrido por la mañana a partir de las 7 y otro por la tarde a partir de las 14. Lo importante es que la gente saque la basura media hora antes de que empiece a trabajar el camión recolector.

“Cada camión se dedica a varias zonas, detallar el horario por zona es medio complicado pero como ya el vecino tiene una noción, siempre estipulamos que sea a partir de las 13, teniendo en cuenta que el camión trabaja a partir de las 14 y a partir de las 6 de la mañana, teniendo en cuenta que se trabaja a partir de las 7”, indicó Murua y sostuvo: “no es recomendable sacarla a la noche porque con los perros se complica y rompen muchas veces las bolsas”.

Cuántos camiones y cuánta gente trabajan en el área:

“En este momento yo tengo a cargo casi 40 empleados, está dividido en 5 camiones a la tarde y 3 camiones a la mañana más una camioneta que anda por lugares donde el camión no llega”, puntualizó el encargado del área de residuos sólidos urbanos.

Recomendaciones para la lluvia:

Uno de los problemas frecuentes es que los de lluvia existan bolsas rotas por todos lados o se acumule basura en las calles, justamente por una desinformación o falta de concientización de muchos vecinos, aquí las recomendaciones en esos casos:

“Lo ideal cuando llueve es no sacar la basura, si la podes aguantar un día más es mucho mejor para no tener complicaciones después con la basura en la calle, que se rompa y después el mismo vecino llame preguntando por qué el camión no pasó”.

Precauciones a la hora de tirar los residuos

Sin dudas lo ideal es separar los residuos en orgánico e inorgánico, empezar a implementar esto como costumbre hasta volverlo cotidiano. “Y tomar las precauciones debidas, por ejemplo, hoy en día tengo la suerte de ser encargado y anduve más de 15 años en recolección y por ahí uno ve mucho vidrio roto, por ahí abrís una lata y te dejan la tapita levantada en vez de meterla adentro, son pequeñas recomendaciones porque por ahí el recolector no es el basurero, es un humano como cualquier otro entonces tenemos que tratar de que todos tengamos ese respeto, es un trabajo que no se si cualquiera se pondría a hacer”, detalló Murua

Murua enfatizó en cuidar a los empleados del área, “tenemos la suerte de que los chicos que están trabajando tienen la mayoría más de 5 o 6 años en eso, habrá 2 o 3 chicos que han entrado hace poco pero bueno es tratar siempre de cuidarlos, hemos tenido varios problemas de jeringas, varios cortes por el tema de los platos, o vasos rotos que por ahí te los envuelven y eso no es lo ideal, sino en una cajita o partís una botella de plástico al medio y le pones todos los elementos cortantes adentro y lo volvés a cerrar. Es una forma de ayudar y cuidar a la gente que está trabajando”.

Por otro lado, puntualizó en el caso del pasto: “con ese tema, siempre y cuando este embolsado todo, te lo lleva el camión a partir del día martes porque el día lunes es cuando más se junta residuos, siempre y cuando tengamos en cuenta de que si alguien saca 5 bolsas de pasto van a ir sacando de a dos o tres por día. Si hay espinas de plantas, lo ideal es ponerlas en una caja y el recolector lo llevará”.

Según indicó el encargado del área, la semana pasada se terminaron de entregar las protecciones a los trabajadores como el calzado, las capas para lluvia y demás; respecto a esto Murua refirió: “por ahí vos decís: ´bueno tenes capa y ¿por qué no lo mandas a hacer el recorrido?’ lo que pasa es que también tenemos que prever algún resbalón, la mayoría de las calles por ahí son de tierra, entonces no es que uno lo obliga al empleado que en caso de lluvia tenga que salir por más que tengas la capa o los elementos, yo como encargado tengo que cuidar a mi personal y más sabiendo que yo anduve en esto; no puedo hacer la vista gorda a los reclamos o sugerencias que los chicos me dan todos los días”.

Gabriel Murua aseguró y agradeció tener un grupo bueno de trabajo, “nos conocemos de hace bastante, y me están dando una mano tremenda porque yo hace unos 6 meses que me hice cargo de recolección pero todos estamos tirando para el mismo lado y estar siempre al pie del cañón que es uno de los métodos que yo asumí la responsabilidad de que cada reclamo que haya, que gracias a Dios son pocos, ir verlos y hablarlos personalmente”.

Por último comentó y pidió: “todos están trabajando en una campaña de educación vial y como mi área forma parte también de esta campaña, le pedimos a la gente que circulen con casco y solo dos personas por moto”.

Te puede interesar