jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Artistas de las sierras

Villa de Merlo vive la segunda Noche de las Artes

Unos 79 artistas exponen sus obras en 19 espacios culturales distribuidos en Villa de Merlo. El epicentro es la Casa del Poeta, pero se extiende por toda la ciudad. Hoy continúa la propuesta.
domingo 13 de enero de 2019
Salas
El arte de Villa de Merlo en casi 20 salas de artistas.
El arte de Villa de Merlo en casi 20 salas de artistas.

Con mucho entusiasmo y gran alegría, decenas de artistas plásticos de distintos puntos de la provincia, especialmente de Villa de Merlo y el Valle del Conlara, abrieron este sábado la 2ª “Noche de las Artes”, una exposición en la que 79 pintores, escultores y fotógrafos muestran y ponen a la venta sus trabajos.

El encuentro es organizado por el Gobierno de San Luis, a través del Programa Cultura y el Programa “Pinta Bien”, junto con el grupo “Artistas de la Sierra”, y tiene como epicentro a los salones de la Casa del Poeta. Pero además, la muestra se extiende por otros 18 espacios culturales, salas, y talleres de artes plásticas distribuidos en las diversas avenidas, calles y esquinas de la villa turística.

Las anfitrionas de la 2ª edición de la ”Noche de las Artes” son la jefa del Programa “Pinta Bien”, Rocío Agüero, y la responsable de la Casa del Poeta, María Sol Uría, quienes este sábado recibieron a los artistas que no sólo expusieron sus trabajos sino que compartieron el encuentro con el público, entre los que había turistas y puntanos. Los autores de las obras no sólo las mostraron, también explicaron las técnicas que utilizan, vendieron piezas y promocionaron los talleres que muchos desarrollan.

La cita comenzó a las 19:00 y se extendió hasta la 1:00 del domingo. “Tenemos el agrado de poner en marcha esta segunda edición. Hay muchísimas obras de escultores, fotógrafos, pintores en diecinueve salas. Cada espacio tiene obras de al menos tres artistas que estarán allí para recibir al público y pueden también venderlas. Pusimos movilidad gratuita para que los visitantes o puntanos puedan trasladarse a los distintos espacios que están distribuidas en la ciudad”, expresó Rocío Agüero.

“Estamos muy contentos porque comenzó la segunda edición, los artistas están muy entusiasmados para mostrar sus trabajos en los distintos espacios con los que cuenta la ciudad. El propósito es incluir a todos los artistas y muestren cómo es la vida de un artista y den a conocer sus talleres. En esta ocasión llegaron amigos españoles que quisieron participar y mandaron sus obras para que la gente los disfrute. Es una muestra que tuvo repercusión en Europa”, destacó María Sol Uría.

“En estas dos jornadas incluiremos música, teatro, danza, DJ, y podrán degustar bebidas. La idea es mostrar todo lo que tenemos en Merlo y el Valle del Conlara, y ofrecerle nuestro color y arte no sólo a los turistas sino también a nuestra gente de San Luis”, manifestó Uría.

PALABRA DE ARTISTAS

“Estamos exponiendo durante enero aquí en la Casa del Poeta y estamos incluidos dentro de la “Noche de las Artes”. Yo hago un trabajo sobre vidrio y cerámicos con una técnica que se usa en Vitral. Es una añeja técnica y un largo proceso gráfico y fotográfico además de serigrafía. La temática que elegí en esta muestra, junto con Javier Makirristián, y su obra plástica se basa en los rostros. Un concepto que demuestra la personalidad de quien porta ese rostro. Con distintas técnicas estoy recuperando su obra a la par de él. Esta muestra me parece muy biena. Mejoró respecto de la primera y a medida que vayamos avanzando todo será mucho mejor para mostrarla al turismo y para que recorra nuestra ciudad”, destacó la artista Susana Gutiérrez.

“Nos encantó que hubiera una continuidad, que era lo que buscábamos fortalecer. Es una interacción entre todos los espacios. Somos diecinueve salas que nos fuimos conociendo y ahora trabajamos juntos. Nosotras somos del grupo llamado La Parra, hacemos gráfica y tenemos editado un Fan Zine. Contamos con trabajos con papel, acrílico, con pintoras, y muralistas. Contamos con grandes talentos que se reunieron en La Parra”, sostuvo la artista Rita Brañas.

“Lo vivo con mucha alegría, estábamos esperando esta oportunidad. El artista siempre trabajo solo, con mucha lucha y esta es una gran ayuda, algo que nos ofrece la provincia y el Gobierno de San Luis, me hace feliz que los artistas trabajemos en grupo, unidos”, remarcó la artista Marisa Rufino. “Somos muchas las mujeres que trabajamos distintas técnicas en La Parra, pero también hay muchos varones como Fernando Morón y Ezequiel Agüero, es satisfactorio exponer con ellos porque son grandes artistas y excelentes personas”, agregó Marisa. (ANSL)

 

Más noticias
Últimas noticias