La historia detrás de la Fiesta del Mate Puntano
Víctor Hugo Cornejo
Creador de la Fiesta del Mate Puntano
Cultura merlina

La historia detrás de la Fiesta del Mate Puntano

El evento fue instalado por Víctor Hugo Cornejo, el creador de los mejores mates puntanos tallados a mano en madera de algarrobo. Hace 22 años que el encuentro reúne a los merlinos y turistas para celebrar la cultura local.
13/03/2018

La Fiesta del Mate Puntano fue creada por Víctor Hugo Cornejo, escultor, ceramista, tallador merlino fue un gran defensor de la artesanía puntana. Según su viuda Ernestina, defendió la artesanía desde un contexto económico para la gente del campo.

Cornejo buscó durante años algo tradicional que fuera un medio de comunicación para llegar a la gente. Encontró en el mate un elemento que está en las fiestas, en los velorios, en las casas ricas, en los ranchos. En Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Con esa idea se instauró la Fiesta del Mate Puntano para compartir un momento agradable con la gente y que puedan disfrutar de los mates y unas ricas tortas fritas.  

El objetivo era que los artesanos que trabajan en la madera, pudieran expresarse a través del mate. El mate puntano tiene que reunir una serie de características. Tiene que ser de algarrobo, debe ser trabajado dentro de la provincia, debe ser pieza única, tallado a mano y no llevar ningún aditamento, solo talla directa.

Los primeros encuentros se realizaban en el Algarrobo Abuelo en la actualidad la fiesta sumó números artísticos, artesanías y propuestas gastronómicas y se mudó unas cuadras más al este, al Museo Lolma. Su familia continúa apoyando cada año el evento.

Copyright Infomerlo.com 2018.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.