viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Literatura e historia

Concurso literario: Premian a Cecilia de Gabriel

La docente e historiadora fue una de las ganadoras del concurso “historias de los pueblos y sus gentes”, con un relato sobre Cerro de Oro.
martes 21 de febrero de 2017
Premio
Cecilia de Gabriel distinguida por un relato dedicado a Cerro de Oro.
Cecilia de Gabriel distinguida por un relato dedicado a Cerro de Oro.

En Justo Daract, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso “Historias de los pueblos y su gentes”, donde una de las ganadoras fue Cecilia de Gabriel.

Acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini, el primer mandatario puntano encabezó la entrega de premios.

Durante el encuentro, Alberto compartió una cena con los ganadores de esta primera etapa en la Escuela N° 272 “Capital Federal” de Justo Daract, quienes llegaron de distintas localidades de la provincia, tales como Fraga, Alto Pencoso, Villa de Praga, Nueva Galia, La Punilla, Juan Llerena, Anchorena, Fortuna, Justo Daract, Los Molles, Beazley, Lafinur, La Calera, San Pablo, Nahuel Mapá, Juan Jorba y Villa de Merlo.

El concurso “Historias de mi pueblo y su gente” se compone de cuatro categorías (historias de personas que dejaron su huella en la comunidad; relatos de la vida del pueblo a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad que fueron testigos; la historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos, y la vida del pueblo a través de imágenes fotográficas) y entregó a cada uno de los ganadores un premio de $15.000.

“Cuando hagamos el libro con todos los pueblos de San Luis, vamos a hacer una fiesta con todos los premiados, con todos, y vamos a dar el ‘Puntanito de Oro’”, anunció Alberto, quien recibió los aplausos y el reconocimiento de los presentes.

Asimismo, la profesora de historia Leticia Maqueda indicó que “cada una de las historias sacó a la luz la vida de los pueblos”. Y agregó: “Es una fiesta de gratitud por haberse presentado. Este concurso lo vamos a hacer con todos los pueblos hasta completar la totalidad de la provincia”.

“Esta propuesta es una parte pequeña de un gran proyecto cultural que tiene la provincia. Ustedes (por los ganadores) han contribuido a la grandeza de la provincia con estas historias”, dijo Maqueda.

GANADORA

Cecilia de Gabriel ganó una de las distinciones por el departamento Junín con el relato “Cerro de Oro con nombre de leyenda”, elaborado con antiguos vecinos informantes  de tiempos pasados cuando fue la docente fue directora de la escuela en Cerro de Oro.

 

 

Más noticias
Últimas noticias