miércoles 01 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 12.3ºc | Merlo, San Luis

La Casa del Poeta

En Villa de Merlo está el legado del más célebre poeta puntano

Medios nacionales destacan la centenaria casa de Antonio Esteban Agüero.
sábado 12 de noviembre de 2016
Poeta
La Casa del Poeta, un actractivo para el turismo y un lugar fundacional de Villa de Merlo.
La Casa del Poeta, un actractivo para el turismo y un lugar fundacional de Villa de Merlo.

La obra creativa del más reconocido poeta de la provincia de San Luis está más al alcance de la mano para los turistas que llegan a Villa de Merlo. La casa natal de Antonio Esteban Agüero, donde vivió hasta su muerte en 1970, fue puesta en valor y se puede visitar de míercoles a domingo de 17 a 21.

En los austeros ambientes de la casona, construida a fines del siglo XIX fueron añadidos detalles artísticos, efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales. De esta manera, un sugerente matiz de luces, sombras, imágenes y melodías acompaña las visitas guiadas por las cinco salas, un patio con aljibe y una galería techada junto a las habitaciones de paredes de adobe pintadas de blanco. El recorrido permite apreciar una serie de placas en homenaje al más lúcido narrador de los paisajes, la historia y las tradiciones puntanas. La casa museo reúne lámparas, sillas, adornos, lapiceras, fotografías, muebles familiares, máquinas de escribir, centenares de libros y fotografías.

A través de una colección de documentos, cartas, obras pictóricas con textos de Agüero, fragmentos de sus escritos y premios provinciales y nacionales que recibió es posible recrear la vida del “Cantor de la puntanidad”, desde su infancia en el paraje Piedra Pintada –donde su padre era director de escuela y le inculcó la pasión por las letras– hasta sus últimos días en Merlo, deslumbrado por el extraordinario paisaje que le brindaban la sierra de Comechingones y el Valle de Conlara.

Las flamantes instalaciones y las actividades culturales programadas en el museo constituyen un tributo al poeta, que más de una vez había expresado la esperanza de que su residencia se transformara en “un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes”. Con ese objetivo fue organizada la primera muestra en la sala de exposiciones: imágenes de aves autóctonas realizadas por el fotógrafo de naturaleza Alberto Romero. Por su parte, la artista plástica Beatriz Ramírez se encargó de ilustrar poemas seleccionados de Agüero y Pepe Lemos presentó sus esculturas talladas en madera de palo santo. El Centro Cultural fue creado en el terreno lindante con la casa histórica. Allí, además del sector destinado a exposiciones, hay una biblioteca y un auditorio con capacidad para 120 espectadores. En la casa-museo original se exhibe la muestra “Boca del Hombre y corazón del Pueblo”, una frase que Agüero incluyó en su poema “Digo los oficios”.

CANTATA

Si bien “Cantata del abuelo algarrobo” es la pieza más conocida de Antonio Esteban Agüero, también representan un valioso material literario los versos y sonetos que intercambió con Pablo Neruda. Sensibilizado por las injusticias que lo rodeaban, en “Yo presidente” –uno de sus textos más conmovedores–, el poeta puntano escribió: “...quiero estar en la Plaza de Mayo para ser presidente y prestar juramento por los ríos de sangre derramada, por los indios y los blancos muertos, por el sol y la luna, por la tierra y el cielo, por el padre Aconcagua y por las hierbas y el bosque y por todas las flores y los pájaros, por el hambre de los niños pobres y la tristeza de los niños ricos y el dolor de las jóvenes paridas y la agonía de los viejos. Juro. Yo juro hacer de este país la Patria”. Después de haber sido sepultado en Merlo, la Universidad de San Luis asignó el título “Doctor honoris causa post mortem” a Agüero.

FUENTE: CLARIN

Más noticias
Últimas noticias