Contrapunto político

Encuesta sobre el POT: el oficialismo habla de respaldo y la oposición dice que los mismos datos muestran rechazo

El relevamiento alcanzó a 357 vecinos de Piedra Blanca, Rincón–Los Nogales y Cerro de Oro. El punto de mayor disputa es el 51,5% que considera al Plan una “base aceptable”, pero exige que sea modificado y consensuado. Para el oficialismo habilita a continuar; para la oposición demuestra que el proyecto actual no tiene apoyo mayoritario.
jueves 24 de septiembre de 2026
El Municipio anunció que, concluida la etapa de relevamiento y sistematización, habrá encuentros barriales para presentar los resultados de cada sector y continuar la discusión con los vecinos.
El Municipio anunció que, concluida la etapa de relevamiento y sistematización, habrá encuentros barriales para presentar los resultados de cada sector y continuar la discusión con los vecinos.

Los números son los mismos. La diferencia está en qué dicen esos números sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Villa de Merlo.

Una encuesta realizada a 357 vecinos abrió una nueva discusión entre oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante. Mientras el Municipio interpreta que los resultados muestran una valoración favorable del POT como punto de partida, tres concejales opositores sostienen que se está presentando como respaldo lo que, en realidad, es un pedido mayoritario de modificaciones.

El relevamiento se realizó en Piedra Blanca, Rincón–Los Nogales y Cerro de Oro, mediante encuestas domiciliarias. La iniciativa había sido impulsada por concejales oficialistas y acompañada por los distintos bloques del Concejo.

EL 51,5%

Ahí está el centro de la controversia. Según los resultados difundidos por el Municipio, el 51,5% considera al POT “una base aceptable que debe modificarse y consensuarse”. La comunicación oficial interpreta ese resultado como una valoración favorable para continuar debatiendo y modificando el Plan.

Los concejales Ana Laura Ferrarotti, Daniel Orué y Lucía Miranda cuestionaron esa lectura. Según el comunicado que difundieron, solamente el 15,6% aprobaría el Plan tal como está y un 32,9% lo consideraría un proyecto cerrado que no representa al barrio.

Para los tres ediles, sumar el 51,5% que exige modificaciones al porcentaje que aprueba el proyecto supone presentar como respaldo algo que no lo es. Su interpretación es que el 84,4% reclama cambios o directamente rechaza el POT en su formulación actual.

La diferencia, por lo tanto, no está en ese 51,5%, sino en su significado: para el oficialismo representa una base sobre la cual continuar construyendo consensos; para la oposición expresa que el texto actual necesita modificaciones antes de ser aprobado.

AGUA Y LOTES

Hay otros resultados que muestran cuáles son algunas de las preocupaciones de los barrios consultados.

El 67,6% respondió que prefiere mantener o aumentar el tamaño mínimo de los lotes, mientras que el 59,7% señaló como prioridad garantizar definitivamente la provisión de agua. Los incendios forestales también aparecen entre los principales riesgos ambientales mencionados, con el 32% de las respuestas.

Ferrarotti, Orué y Miranda agregaron otro dato de la encuesta: aseguran que el 89,1% reclama prohibir o regular de manera estricta las alturas de las edificaciones, especialmente para preservar el paisaje, la privacidad y las visuales hacia las sierras.

El Municipio anunció que, concluida la etapa de relevamiento y sistematización, habrá encuentros barriales para presentar los resultados de cada sector y continuar la discusión con los vecinos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?