Interna radical caliente

La Justicia Federal suspendió las elecciones internas de la UCR de San Luis

El proceso electoral del radicalismo puntano quedó paralizado de manera provisoria mientras la Justicia analiza una serie de impugnaciones y planteos vinculados a la reciente Convención Provincial y a las resoluciones adoptadas por la conducción partidaria.
jueves 11 de junio de 2026
La suspensión de las elecciones internas se produce en medio de una fuerte controversia dentro de la UCR provincial, que se profundizó tras la Convención realizada en mayo.
La suspensión de las elecciones internas se produce en medio de una fuerte controversia dentro de la UCR provincial, que se profundizó tras la Convención realizada en mayo.

La Justicia Federal con competencia electoral resolvió suspender las elecciones internas de la Unión Cívica Radical de San Luis hasta tanto se analicen las impugnaciones presentadas por distintos sectores del partido. La decisión representa un nuevo capítulo en la creciente disputa interna que atraviesa el radicalismo puntano.

La medida judicial paraliza provisoriamente el cronograma electoral que había sido impulsado por la conducción partidaria encabezada por Juan Álvarez Pinto, actual ministro de Turismo y Cultura de la provincia.

CONFLICTO INTERNO

La suspensión se produce en medio de una fuerte controversia dentro de la UCR provincial, que se profundizó tras la Convención realizada en mayo. Distintos sectores internos cuestionaron la legalidad de las resoluciones adoptadas durante ese encuentro partidario y denunciaron presuntas irregularidades en el procedimiento utilizado para modificar aspectos de la Carta Orgánica y del proceso electoral.

Las impugnaciones también alcanzan decisiones vinculadas a la organización de los comicios internos y a la continuidad de la actual conducción partidaria.

ANTECEDENTES JUDICIALES

La interna radical ya había llegado a los tribunales semanas atrás. En mayo, el juez federal Juan Esteban Maqueda había rechazado una medida cautelar presentada por José Luis Riccardo para frenar el proceso electoral, aunque permitió que la demanda continuara su trámite bajo el régimen previsto por la Ley de Partidos Políticos.

Posteriormente se sumaron nuevas presentaciones judiciales que cuestionaron resoluciones partidarias y el desarrollo de la Convención Provincial, situación que derivó en la decisión de suspender provisoriamente las elecciones hasta que exista una definición de fondo.

INCERTIDUMBRE

La resolución genera incertidumbre sobre los tiempos de renovación de autoridades dentro de la UCR de San Luis y abre un nuevo escenario político para uno de los partidos que integra la coalición oficialista provincial.

Mientras tanto, la Justicia deberá resolver las impugnaciones presentadas y determinar si el proceso electoral puede continuar bajo las condiciones actuales o si corresponde realizar modificaciones antes de convocar nuevamente a los afiliados a las urnas.

Fuente: SanLuis24 - Redacción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?