¿Mejorará la calidad de vida?

¿Un país a contrarreloj? Argentina debate un cambio de huso horario

El Congreso analiza un proyecto para atrasar una hora los relojes y alinear la rutina diaria con la luz solar. Especialistas destacan beneficios en energía, salud y calidad de vida, aunque advierten sobre la necesidad de flexibilidad regional.
jueves 21 de agosto de 2025
Argentina debate volver al huso horario -04 GMT.
Argentina debate volver al huso horario -04 GMT.

La Cámara de Diputados discute un proyecto de ley impulsado por el mendocino Julio Cobos que propone modificar el huso horario oficial del país: atrasar una hora y pasar del actual -03 GMT al -04 GMT, vigente en Argentina hasta 1969. La iniciativa busca sincronizar el horario con los ciclos de luz natural, reducir el consumo eléctrico y mejorar la calidad de vida, en un contexto de crisis energética global.

El antropólogo e investigador del Laboratorio del Tiempo, Gonzalo Iparraguirre, celebró el debate en diálogo con Cadena 3: “Argentina lleva años desfasada. Estamos en -03 GMT cuando, por incidencia de la luz solar, deberíamos estar en -04 GMT. Hay estudios que lo demuestran y es positivo que se discuta”.

La propuesta incluye otorgar flexibilidad a provincias y municipios, especialmente en zonas cordilleranas, para ajustar hasta dos horas en casos particulares. Según Iparraguirre, incluso se podría considerar el -05 GMT en localidades linderas con Chile.

El proyecto cuenta con respaldo científico, entre ellos estudios de la doctora Andrea Pattini (INAHE-CONICET Mendoza), que advierten que un huso desalineado con los ciclos de luz y oscuridad incrementa el uso de electricidad. Atrasar una hora permitiría aprovechar mejor la luz matinal y reducir la necesidad de iluminación artificial en hogares, escuelas y comercios.

Más allá del ahorro energético, el cambio impactaría en la salud y la rutina diaria. “Levantarse en invierno sin luz solar afecta el ritmo circadiano, especialmente en los chicos que van a la escuela en la oscuridad. Esto influye en el rendimiento escolar y en la salud”, señaló Iparraguirre. Además, consideró necesario flexibilizar las jornadas laborales y escolares, cuestionando el esquema clásico de “ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso”, que considera obsoleto tras la pandemia.

En la historia reciente, Argentina ensayó cambios similares: la Ley 26.350 (2007) estableció horarios de verano e invierno, pero fue suspendida en 2009. Anteriormente, la Ley 25.155 (1999) fijó el -04 GMT, aunque duró poco.

De aprobarse, el regreso al -04 GMT implicará una adaptación inicial en la vida cotidiana, pero con beneficios a mediano plazo según experiencias internacionales. Además, el proyecto contempla invitar a los países del Mercosur a coordinar sus husos horarios para facilitar el comercio y la logística regional.

“Es un paso hacia adelante, pero debe incluir flexibilidad para que municipios cordilleranos puedan ajustar hasta -05 GMT según sus necesidades”, concluyó Iparraguirre.

El reloj está en debate: Argentina podría dar un giro histórico hacia un horario más natural y sostenible.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?