Salud pública

San Luis retomará la construcción del Centro de Deshabituación en La Toma

El gobernador Claudio Poggi anunció que el Gobierno provincial reactivará la obra del futuro Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones en las afueras de La Toma, cuya construcción había quedado paralizada en agosto de 2023.
martes 05 de agosto de 2025
El futuro el Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones estará ubicado a las afueras de La Toma
El futuro el Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones estará ubicado a las afueras de La Toma

El proyecto —que originalmente era financiado por Nación— permitirá brindar tratamiento y acompañamiento a personas con adicciones, fortaleciendo así el abordaje integral que impulsa la Provincia. Durante su visita al predio, Poggi estuvo acompañado por los ministros Teresa Nigra (Salud) y Gustavo Bertolini (Desarrollo Humano), además de otros funcionarios.

La iniciativa contempla una superficie total de una hectárea, con dos edificios principales, un polideportivo y amplios espacios exteriores. Entre las instalaciones previstas se destacan consultorios, salas médicas, comedor, habitaciones, SUM, huerta, cocina, lavadero, gimnasio y núcleos sanitarios.

Según detalló Marina Ortiz, directora de Obras de Arquitectura y Vivienda, las tareas pendientes incluyen terminaciones edilicias, conexiones a servicios básicos y la construcción del cierre perimetral.

“Este centro será clave para abordar los consumos problemáticos con una mirada sanitaria y no solo desde la seguridad o la prevención”, afirmó Poggi. Y agregó: “San Luis necesita este espacio para que jóvenes y adultos puedan hacer su proceso de recuperación dentro de la provincia, cerca de su entorno”.

Por su parte, la ministra Nigra explicó que el centro tendrá capacidad para 30 pacientes y que funcionará como un complemento al actual Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA) de la capital. “Será un lugar de internación para aquellos que, una vez desintoxicados, necesiten un periodo de tratamiento de entre tres y seis meses para reinsertarse en la vida laboral, educativa o familiar”, puntualizó.

Con esta obra, el Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra las adicciones y apuesta a recuperar un espacio estratégico que había sido abandonado, pero que puede cambiar muchas vidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?