Rumbo a octubre

La UCR San Luis evalúa su futuro electoral y podría no presentar candidatos

La Convención Provincial del radicalismo autorizó a buscar alianzas con otros partidos, pero advirtió que si no se concreta un frente compatible con sus principios, no participará de las elecciones del 26 de octubre. Además, se resolvió que los "afiliados no podrán participar como candidatos en otros frentes o partidos políticos”.
lunes 04 de agosto de 2025
Juan Alvarez Pinto, presidente de la UCR de San Luis.
Juan Alvarez Pinto, presidente de la UCR de San Luis.

En una resolución publicada este 2 de agosto, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de San Luis fijó una ambigua posición de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. Si bien autoriza a su Comité Ejecutivo a iniciar negociaciones con otras fuerzas políticas para construir un frente electoral, también establece que, en caso de no concretarse esa opción, el partido no presentará candidatos ni participará en ninguna otra alianza.

“Se encomienda a la mesa del Comité Ejecutivo Provincial (…) que efectúen consultas a los partidos políticos cuyos principios no sean incompatibles con el nuestro”, señala el artículo 1º de la resolución N° 3/2025.

Sin embargo, el artículo 2º agrega una advertencia contundente:

“Si no resulta en la constitución de un frente electoral, la UCR no presentará candidatos oficiales (…) y sus afiliados no podrán participar como candidatos en otros frentes o partidos políticos”.

UNA DEFINICIÓN QUE DEJA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

La resolución parece ser un intento por mantener la cohesión interna dentro del radicalismo sanluiseño, que aún no encuentra su lugar claro en el escenario polarizado entre La Libertad Avanza y el Justicialismo. La posibilidad de construir un “frente electoral que defienda los principios de la democracia republicana” es tan abierta como incierta. 

Con esta resolución, la UCR de San Luis opta por no competir si no encuentra un socio político afín, y al mismo tiempo le prohíbe a sus militantes postularse en listas ajenas, lo que deja al radicalismo provincial al borde de la intrascendencia electoral en estas legislativas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?