Para no olvidar
Dieron a conocer recomendaciones para mantener el cuidado al volante durante los festivales

Un sorbo de cerveza puede costar más de 420.000. No es que sea una cerveza premium o con fórmulas mágicas. Ese es el monto mínimo de la multa por manejar con alcohol en la sangre. Y un simple trago de una lata de cerveza ya es detectado por el alcoholímetro.
Por eso, las autoridades, con el objetivo de disfrutar a pleno de los festivales que se desarrollan en las diversas localidades de la provincia, la dirección de Seguridad Vial lanzó una campaña con recomendaciones esenciales para garantizar una experiencia segura y responsable al volante. Estos eventos, que atraen a miles de personas, destacan por su oferta de música, danza y gastronomía, lo que provoca un intenso movimiento vehicular, especialmente durante la temporada de verano.
En febrero, San Luis se convierte en el epicentro de espectáculos de gran convocatoria, y, como es común en esta época del año, las personas se movilizan para disfrutar de ellos. Sin embargo, el regreso a casa puede representar un riesgo si no se toman las precauciones necesarias.
El ministerio de Seguridad recordó que en las rutas de San Luis rige la norma de ‘alcohol cero’ al volante y que las multas por exceder los límites permitidos pueden superar los $4 millones, dependiendo de la graduación alcohólica.
Con el fin de prevenir accidentes y promover una conducción segura, recomiendan:
- No consumir alcohol antes de manejar. El conductor designado de cada grupo no debe beber.
- Respetar las normas de tránsito y las señales de tráfico. Cada indicación en la ruta está diseñada para la seguridad de sus transeúntes.
- Mantener una distancia de seguridad con el vehículo de adelante para evitar colisiones.
- Evitar maniobras peligrosas, como sobrepasos indebidos, que pueden poner en riesgo a otros conductores.
- No usar el celular al volante. La distracción es una de las principales causas de accidentes.
- Llevar la documentación necesaria para circular, como el registro del vehículo, la licencia de conducir y el seguro.
- Usar el cinturón de seguridad en todo momento, tanto el conductor como los demás pasajeros.
- Adaptar las precauciones necesarias si el viaje incluye menores, asegurando que se ubiquen en los asientos adecuados para su edad y peso.