Debate interno en la UCR tras ser desplazados del ministerio de Turismo y Cultura

Horas después de la sesión en la Cámara baja, el gobernador aceptó la renuncia del dirigente radical Juan Manuel Rigau, quien se desempeñaba como ministro de Turismo y Cultura. También pidió la dimisión de todos los funcionarios de esa cartera, y dejó el área bajo la gestión de la secretaria general de la Gobernación, Romina Carbonell, tal cual se adelantó ayer.
La decisión de Poggi sorprendió, ya que él mismo había anunciado que Rigau seguiría en el cargo hasta fin de mes, e incluso instó a la UCR a proponer una terna de candidatos para sucederlo.
Sin embargo, la postura de los diputados radicales Ivana Ricca y Ricardo Javier Giménez aceleró los cambios. Aunque ambos respaldaron la BUP, se abstuvieron de votar la propuesta al considerar que debía incluir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y eliminar el “botón de arrastre” que funcionaría como una “boleta sábana”.
“HUBO DESINTELIGENCIAS”
“No he estado en la intermediación entre los diputados y el bloque, pero ha habido una desinteligencia en esta última votación. Sin embargo, el bloque acompañó cuando se presentó el presupuesto, cuando se planteó la tarifaria y también con la emergencia económica”, aclaró el intendente de Villa de Merlo durante un acto en Casa de Gobierno, donde se presentó el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña. Álvarez Pinto agregó: “Hubo desinteligencias que tenemos que trabajar para que no vuelvan a suceder”.
Asimismo, confirmó que las distintas líneas internas de la UCR acordaron postular a un candidato para liderar el Ministerio de Turismo y Cultura, ya que, según aseguró Poggi la semana pasada, esa cartera le corresponde al partido por el acuerdo electoral alcanzado el año pasado. En el radicalismo de San Luis los reproches internos no cesan ante el desplazamiento en el ministerio de todos los funcionarios de ese partido que ocupaban cargos. Se estima que son unos 40 los obligados a renunciar.
El exintendente Miguel Angel Bonino en un programa radial cuestionó la total “falta de conducción partidaria”, le pegó a la “ineficiencia de Rigau, a quien le quedó grande el traje de ministro” y reconoció que era casi seguro que el radicalismo perdería el ministerio de Turismo por sus propios desaciertos. Por estas horas la UCR busca suturar las heridas propias y apuesta a que el gobernador los vuelva a convocar para continuar al frente del ministerio de Turismo y Cultura. (sanluis24.com.ar - redacción)