domingo 16 de junio de 2024    | Muy nuboso 9.7ºc | Merlo, San Luis

10 de junio

Poggi participó en Cortaderas de un acto con veteranos de Malvinas

La actividad se hizo en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Incluyó el descubrimiento de placas y el reconocimiento a excombatientes.
lunes 10 de junio de 2024
Poggi participó en Cortaderas de un acto con veteranos de Malvinas
El gobernador participó del acto del 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.
El gobernador participó del acto del 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Pocas causas unen tanto a los argentinos como Malvinas y la gesta en defensa de la soberanía. Están siempre en la memoria y, en fechas específicas, cobran un carácter especial. Algunas son más conocidas por la comunidad, como el 2 de abril, y otras, como el 10 de junio, no tanto, a pesar de que se conmemora desde 1829.

Este lunes se realizó en Cortaderas un acto en la plaza que lleva el nombre del cabo (posmortem) Rubén Oscar Godoy, un sanluiseño que murió en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. El gobernador Claudio Poggi acompañó a los veteranos de los diferentes centros que se acercaron a homenajear a Godoy y a todos los que lucharon en la gesta.

El 10 de junio de 1829 se designó al primer gobernador argentino en las islas, Luis Vernet. Por ello, en esa fecha se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Argentino y un minuto de silencio en honor al cabo Godoy marcaron el inicio de la actividad. Luego, los veteranos Esteban Juan Tries del Centro de Excombatientes del Valle del Conlara, y Sergio Cánovas, del Centro ‘Punilla Sur’ de Villa Carlos Paz, dirigieron unas palabras.

“No quería dejar de estar, por eso siento una gran alegría de poder compartir este día —dijo Poggi—. Creo que cada día que pasa crece el proceso de malvinización, que implica recordar, tener bien encendida la llama de Malvinas, de la memoria, del legado. Y actividades como esta, de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas, suman para seguir malvinizando”.

Y continuó: “San Luis ha hecho en las diferentes gestas de la Patria, desde sus inicios, importantes aportes. Nuestra patria chica fue la primera provincia en reconocer el primer gobierno patrio de 1810. Fue una provincia que aportó a la gesta libertadora del general San Martín. En Malvinas, hubo sanluiseños que dejaron su vida  en las islas, y otros regresaron y perdieron la vida aquí en la Argentina. Luego de su regreso, en muchos casos sufrieron la indiferencia, la ingratitud, la exclusión social del mismo pueblo argentino. Eso es un dolor que llevamos adentro”, expresó para luego destacar que al proceso de malvinización que el país inició años atrás hay que llevarlo adelante todo el año. “Todo eso forma parte de un legado que nos permite mirar el futuro y seguir luchando para  recuperar pacíficamente nuestras Islas Malvinas. Honor y gloria a los héroes y veteranos de Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró el Gobernador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias