Lucha contra el mosquito hogareño
Control del dengue en la provincia: operativos de fumigación en distintas localidades y los casos superan los 2700
El ministerio de Salud trabaja en la prevención y control del dengue con operativos integrales en toda la provincia. Esta semana, en colaboración con los municipios, se llevaron adelante fumigaciones en zonas estratégicas de la ciudad de San Luis, Renca, Villa de la Quebrada, La Calera, Candelaria y Villa Mercedes.
Además, en los últimos días el Ministerio les entregó a las brigadas de Epidemiología y Control de Vectores de Candelaria, La Calera y Unión nuevos equipos e insumos de fumigación para reforzar el trabajo que realiza el personal y su seguridad.
La dirección de Epidemiología y Bioestadística recordó que la fumigación no es una medida de prevención y se utiliza únicamente ante la presencia de casos sospechosos o confirmados de dengue. Además, solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos infectados. El Aedes aegypti es un insecto ‘hogareño’, por eso la principal medida para combatirlo es el descacharrado domiciliario: eliminar todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua en las viviendas.
SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN SAN LUIS
Desde el 1º de agosto del 2023 al 19 de abril del 2024 se notifican en la provincia 2785 casos confirmados de dengue: 132 son importados y 2635 autóctonos. Las localidades que registran mayor número de casos son: Villa Mercedes (1800), ciudad de San Luis (251), Quines (240) y Merlo (186).