lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.9ºc | Merlo, San Luis

Desde la cooperativa de Agua se indicó que la nueva tarifa busca proteger a los pequeños consumidores, perjudicados por los que cometen "excesos"

Desde la entidad solidaria se dio a conocer una carta dirigida a los socios. Ahí se indica que no existen reclamos por el costo de la tarifa de consumidores de casa de familia. Y que los grandes consumidores, que poseen piletas, riego por aspersión y “otros excesos” son los que se quejan. Además, aseguran que esos grandes consumos eran pagados por los que menos agua consumían.
sábado 13 de abril de 2024
Desde la cooperativa de Agua se indicó que la nueva tarifa busca proteger a los pequeños consumidores, perjudicados por los que cometen "excesos"
Belén Gurruchaga, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa de Agua de Villa de Merlo.
Belén Gurruchaga, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa de Agua de Villa de Merlo.

En una carta dirigida a los vecinos, los integrantes del Consejo de Administración explicaron el cuadro tarifario y cómo se aplica. Se denuncia una campaña contra la cooperativa y que los grandes consumidores buscan mantener sus privilegios, en pos de los que menos agua consumen.

“Consideramos desde el Consejo de Administración que como socios, al igual que la mayoría, tienen que estar enterados de cómo llega nuestra cooperativa a las tarifas actuales. Al día de hoy, no hay reclamos de consumos domiciliarios de familia tipo que consumen entre 15 y 20 metros cúbicos mensuales, o sea 15000 a 20000 litros de agua por mes. Ese es el rango de consumidores que se ha cuidado al momento de definir tarifas y no han tenido un incremento significativo.

Lamentablemente, existe una campaña constante de los grandes consumidores, grupos desestabilizadores, quiénes lucran con el agua o que consumen en exceso (piletas de natación, recambio de agua habitual, riego del parque por aspersión, entre otros excesos), o que tienen otros intereses basados en acabar con la cooperativa.

El rango de usuarios de grandes consumo, hasta diciembre, eran subvencionados por los pequeños consumidores. El rango de consumidores de hasta 20 metros cúbicos representan al el 70 % de los usuarios de esta cooperativa.  El consumo normal y máximo de una familia tipo de 4 personas debería rondar esos 20 metros cúbicos mensuales.

Si supera esta medida, puede deberse a un gasto excesivo, tener un inconveniente en el medidor, una lectura errónea o una rotura o pérdida dentro de su domicilio cómo se ha detectado en su gran mayoría de las personas que han concurrido a la cooperativa en este último mes por altos consumos (el 65% de los reclamos eran roturas/pérdidas internas)  

Hay que tener en cuenta que si desde un medidor se abastecen internamente a tres casas o departamentos, cada uno, si consume lo normal entre 15 o 20 metros cúbicos, tendrá un total de 60 metros cúbicos consumidos para ese medidor.  De acuerdo con el rango tarifario definido por Asamblea en diciembre 2023, quien más gasta más paga.

El valor de producción de cada m3 de agua hoy ronda los $650, esto es el costo de la cooperativa. A su vez, hemos tenido un aumento importante desde enero 2024 en el canon de agua cruda que debemos pagar a la provincia.

El valor de la tarifa está basado en todos los costos reales de esta cooperativa, que no tiene fines de lucro.  Se busca en primera y última instancia cubrir absolutamente todos los costos de la cooperativa, reducir al máximo los consumos y reducir las pérdidas tanto de los usuarios como de la red.

Tengan en cuenta que tenemos hoy una red de cañerías envejecidas con roturas constantes y la cooperativa no tiene la capacidad económica de asumir el cambio de esta red salvo consiguiendo subsidios externos, así como el poder tener más reservorios de agua en distintos puntos de la ciudad para evitar las fluctuaciones por cortes en momentos de lluvia.

La Cooperativa tiene hoy un consejo de administración compuesto por ocho socios más un síndico, todos trabajando ad honorem, con el deseo y el objetivo de organizar y aumentar la eficiencia de esta Cooperativa con transparencia para beneficio de todos los usuarios.  Quien tenga dudas o quiera participar, los invitamos a que se acerquen a nuestra institución.

Alentamos a que analicen bien los datos, que concurran a las asambleas y entre todos conozcamos y defendamos a nuestra Cooperativa.  El agua es un recurso que se agota y entre todos debemos cuidar”.

 

 

  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias