lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Merlo, San Luis

Datos del INDEC

La inflación de marzo fue de 11% y llega al 51,6% en el primer trimestre del año

Así lo informó este viernes el organismo que encabeza Marco Lavagna, tras el 13,2% de febrero. Educación marcó el punto más alto con el 52,7%. Detrás, Comunicación con el 15,9.
viernes 12 de abril de 2024
La inflación de marzo fue de 11% y llega al 51,6% en el primer trimestre del año
Los alimentos subieron casi un 50% en lo que va del año.
Los alimentos subieron casi un 50% en lo que va del año.

En marzo, la inflación tuvo un aumento del 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este dato, la inflación interanual llega al 287,9% y en el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6%.

Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%, después de tocar un pico del 25.5% en diciembre, cuando el Gobierno decidió liberar los precios. Las consultoras habían adelantado que -si bien es estacionalmente alta- la inflación de marzo se ubicaría en torno al 12%, acercándose a la dinámica previa al balotaje.

Luego de conocerse el indicador oficial, el ministro Luis Caputo destacó, en las redes sociales que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado.  

"La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”, apuntó.

También el funcionario atribuyó la desaceleración en la inflación al programa económico del Gobierno, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”, dijo.

Del análisis de los rubros que componen el índice, surge que, por una cuestión estacional, el registro más alto del 11% de promedio de inflación lo marcó Educación con el 52,7%, seguido de Comunicación con el 15,9%, y los servicios públicos como agua, electricidad, gas, más combustibles y vivienda completaron el podio de los más alto con el 13,3%.

Por otro lado, según el Indec, en marzo las subas de los precios en los alimentos estuvieron por debajo del promedio, dado que el rubro marcó el 10,5%. Aunque acumulan 308,03% en el último año. En particular, los alimentos que tuvieron las mayores subas el mes pasado fueron la leche (18,8%), el queso sardo (20%), los huevos, el pollo y la harina. También hubo subas estacionales en algunas verduras como la lechuga (66%) y el tomate (56,3%).

Al comparar la evolución del indice de precios por regiones, los mayores aumentos se dieron en el Gran Buenos Aires con el 11,5%. Muy cerca, la región pampeana marcó el 11,3%. La Patagonia quedó con el 10,5% de aumento en marzo, el Noreste con el 10,3%, detrás Cuyo con el 9,3% y en el último lugar el Noroeste, donde la inflación promedio de marzo quedó en 8,8%.

(Clarín)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias