sábado 13 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Reforma del sistema electoral

Poggi pidió eliminar la ley de lemas y propuso el voto electrónico o boleta única

El Gobierno enviará a la Legislatura dos proyectos de ley que cambiarán para siempre el sistema político, para hacerlo más moderno. Propone un sistema unicameral, empezar a votar cada cuatro años, establecer un sistema de capitales alternas y, en una norma aparte, modificar la Constitución provincial, que ya tiene 38 años desde su última reforma integral.
martes 02 de abril de 2024
Poggi pidió eliminar la ley de lemas y propuso el voto electrónico o boleta única
La última elección en San Luis con los cuartos oscuros atascados de boletas.
La última elección en San Luis con los cuartos oscuros atascados de boletas.

“Por un lado vamos a impulsar un proyecto de ley para la creación de una comisión en el ámbito del Poder Legislativo de análisis del sistema electoral vigente en San Luis y un protocolo de traspaso de mando”, anunció ayer el gobernador, Claudio Poggi, al cierre de su discurso ante la Asamblea Legislativa donde propuso simplificar el sistema electoral, poner fin a los mandatos eternos en los cargos políticos, que la provincia tenga una sola cámara de legisladores; votar cada cuatro años e incorporar la cláusula de consanguinidad para el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo provincial.

“El nombre de la comisión lo dice todo, el objetivo es que el sistema electoral que rija a San Luis desde el año próximo, sistema que hay que sancionarlo este año para que tenga previsibilidad, sea acorde a los tiempos, sea más austero para la política y para las arcas del Estado, sea ágil para el ciudadano, e incorpore modernas herramientas electorales y transparencia democrática”, agregó.

SU VISION

“Mi visión es que debemos modernizar la legislación electoral, eliminar la ley de lemas que rigió en la última elección provincial, ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos”, explicó, en clara referencia a lo que hizo la gestión anterior.

En cuanto a los detalles, aseguró que la comisión se deberá expedirse en 90 días corridos, prorrogables por 30 días más de ser necesario desde la sanción de la ley.

CONSTITUCION

El otro proyecto girará sobre la creación en el ámbito legislativo de una comisión de análisis y conveniencia de una reforma de la Constitución provincial. “No es una cuestión menor advertir que la Constitución de la provincia esta pronta a cumplir 38 años desde su última reforma integral. Propongo la evaluación consensuada de una reforma o modificación constitucional es una propuesta que dé debate, el ‘aggiornamiento’ de nuestra carta magna a los tiempos que corren, a los reclamos de la sociedad, a la necesidad de una mayor austeridad del Estado, a una mejor institucionalidad, entre otras cuestiones”, reflexionó Poggi, quien remarcó que “el desafío es actualizar nuestra Constitución provincial para enfrentar las futuras décadas de la provincia”.

El Gobernador puso algunos ejemplos: “Un cambio del sistema de representatividad legislativa pasando de la bicameralidad (Senadores y Diputados) a un sistema unicameral, un cambio en establecer un sistema de votación cada cuatro años y no cada dos como es en la actualidad, establecer el sistema de capitales alternas para que la sede del gobierno sea bien federal, ampliar el periodo de sesiones ordinarias (hoy es 1° de abril, pero podríamos comenzar el 1° de febrero), incorporar la cláusula de consanguinidad para el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo provincial, limitar a no más de dos periodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos, analizar y estudiar modificaciones funcionales para la designación de magistrados que limiten las facultades que tiene el poder ejecutivo actual, entre otras”, enumeró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias