sábado 13 de abril de 2024    | Lluvia ligera 12.7ºc | Merlo, San Luis

Bronca

Comerciantes de Villa de Merlo recibieron las nuevas facturas de luz con montos millonarios a pagar

No salen del asombro por las cifras que deben abonar. En muchos casos supera el millón o millón y medio de pesos. En otros, pasaron de pagar 250 mil pesos a casi 900 mil por un consumo similar. Los detalles del nuevo cuadro tarifario para San Luis y los porcentajes de aumentos.
jueves 21 de marzo de 2024
Comerciantes de Villa de Merlo recibieron las nuevas facturas de luz con montos millonarios a pagar
Las nuevas facturas de luz con montos impagables.
Las nuevas facturas de luz con montos impagables.

La ya golpeada temporada turística de Villa de Merlo se ve aún más afectada por la reciente actualización de las tarifas de luz. Los comerciantes de la ciudad se encuentran perplejos y preocupados ante los exorbitantes montos que deben abonar, con facturas que en algunos casos superan el millón de pesos o millón y medio de pesos, para emprendimientos medianos.

FACTURAS EXORBITANTES Y UN FUTURO INCIERTO

Testimonios de comerciantes locales dan cuenta de la magnitud del problema. Algunos, que antes pagaban entre 250 mil y 300 mil pesos, ahora se enfrentan a facturas de 900 mil pesos por un consumo similar. Los comercios más pequeños también sufren el impacto: una factura que antes era de 50 mil pesos ahora asciende a 190 mil. Esas cifras comprometen la economía y rentabilidad de los comercios.

Para colmo de males, los comerciantes coinciden en que la situación empeorará el próximo mes, ya que se aplicará un nuevo aumento tarifario, tal cual les informaron en las oficinas de EDESAL.

“Es un golpe muy duro para nosotros”, comentó un comerciante local. “Ya veníamos con una temporada baja y ahora esto nos complica aún más la situación”.

“No sabemos cómo vamos a hacer para afrontar estos costos”, agregó otro comerciante. “Si la situación continúa así, muchos negocios se verán obligados a cerrar”.

NUEVO CUADRO TARIFARIO

El pasado 20 de febrero fue reglamentado y entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario que rige para los usuarios de la energía eléctrica para todo San Luis. Fue a través de la resolución N° 15-CRPEE-2024 publicado en el Boletín Oficial y que tiene presente la quita de subsidios por parte de la Nación.

Pero, ¿qué significa el trámite administrativo? De acuerdo con el organismo oficial, fija los lineamientos legales que Edesal deberá seguir como empresa distribuidora a la hora de establecer los nuevos valores de las boletas.

Concretamente, una parte de los usuarios comenzarán a ver en sus facturas las subas fijadas que llegan en algunos casos hasta el 400% tal como los pequeños comercios.

Tras la quita de subsidios por parte de la administración de Javier Milei, el impacto no será igual para todos, ya que algunos se verán más afectados que otros.

En el nivel N1, es decir, los usuarios considerados de ingresos altos verán un ajuste del alrededor de 124%. Esta sección tendrá una eliminación de subsidios total. Sin embargo, se dejó sin mayores cambios los valores de aquellos dentro del umbral de bajos y medios ingresos (N2 y N3) que componen el 87% de la lista de usuarios de San Luis.

En el caso de los usuarios N3, el subsidio mantiene el tope de 400 kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Aquí será obligatorio que las distribuidoras pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Otra franja que sentirá la actualización son los sectores públicos que van desde el alumbrado hasta la salud y la educación. La suba será del 195%.

LOS COMERCIOS

En el caso de los comercios hay que fragmentarlos dependiendo si son pequeños o medianos. En los primeros la actualización será de entre 350% al 400%, mientras que los segundos 190%.

También hay que destacar que los primeros 800 kWh/mes estaban fuertemente subsidiados y le sacaron todo este aporte. Además, pagan $5900 de básico de potencia.

Las industrias, por otro lado, presentan categorías distintas. Aquellas que consumen desde la red de baja tensión y las aquellas desde la baja y media.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias