lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 21.8ºc | Merlo, San Luis

#8M

Masiva movilización por el 8M: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos

En la provincia se marchó en Merlo, San Luis y Villa Mercedes. En traslasierra la concentración fue en Villa Las Rosas.
sábado 09 de marzo de 2024
Masiva movilización por el 8M: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos
En traslasierra también hubo una importante manifestación por el #8M
En traslasierra también hubo una importante manifestación por el #8M

El colectivo femenino se movilizó de forma masiva hoy en la Plaza del Congreso, para reclamar por sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer, algo que también se vio reflejado a lo largo y ancho del país. En la provincia, hubo manifestaciones e intervenciones artísticas en Merlo, Villa Mercedes y San Luis, entre otras localidades puntanas.

En Villa de Merlo, a las organizaciones feministas, civiles, y autoconvocadas, se sumó la multisectorial, en defensa de los derechos conquistados y en contra de las políticas de ajuste perpetrado desde Nación. Fue con una multitudinaria marcha por las calles del centro histórico de Merlo; colorida y ruidosa que se trasladó luego hasta el hospital Madre Catalina y marchó luego por ruta 1 hacia la plaza saludable para el festival de cierre.

INTERIOR

En el interior del país también hubo movilizaciones, las más masivas en Córdoba y Mar del Plata, mientras que en Rosario hubo paro femenino, aunque se suspendió la marcha programada, debido a los graves hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudad en las últimas horas.

“Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que se concentraron frente al Congreso de la Nación.

Además, se repudió fuertemente el ''protocolo represivo'' que implementó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el fin de impedir los cortes de tránsito: “Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!”.

Otro de los ejes fue el de la violencia política del Gobierno, junto con el cierre de Télam: “Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDON. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!”, expresaron.

También la movilización tuvo como principales consignas la lucha “Contra el hambre y el ajuste”; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las “violencias machistas”. Otra gran parte de la protesta se la llevó el DNU impulsado por Javier Milei.

Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema #ParoInternacionalFeminista se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas de diferente tipo. El reclamo estuvo respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca por la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos femeninos en todo el mundo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias