lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.9ºc | Merlo, San Luis

Educación

Las universidades nacionales alertan por su "situación crítica"

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado advirtiendo sobre las repercusiones de las medidas del gobierno central en su funcionamiento.
jueves 22 de febrero de 2024
Las universidades nacionales alertan por su "situación crítica"
La UNLC es una de las universidades que sufren el recorte.
La UNLC es una de las universidades que sufren el recorte.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas del país, emitió un comunicado en donde exponen una crítica situación producto de los descomunales recortes del gobierno de Javier Milei en el sistema educativo.

Al respecto, señalan que “producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

En este marco, el CIN solicitó a las autoridades nacional incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

En este sentido, el comunicado reconoce “el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias